Con un despliegue de talento artístico, la reina de las óperas se presentará en el Teatro Nazas. Se trata de Don Giovanni, obra de Wolfgang Amadeus Mozart, contando con el trabajo artístico de los músicos que integran a la Camerata de Coahuila bajo la batuta del director concertador, Ramón Shade, y del director escénico, César Piña.
En rueda de prensa se informó que se trata de una producción nacional de música realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 a través del programa de Efiartes. La función que se ofrecerá este viernes 9 de junio iniciará a las 20:00 horas en tanto que para el domingo 11 se realizará a las 18:00 horas. Los boletos ya se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Nazas y en la plataforma newticket.
En esta producción se tendrá además la participación estelar de los cantantes Armando Piña, Rodrigo Urrutia, Leticia de Altamirano, Edgar Villalba, Marcela Chacón, Anabel de la Mora, Esteban Baltazar y José Luis Reynoso, y del Coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
La puesta en escena se concentra en la vida de Don Giovanni, cuya historia es narrada en el libreto de Lorenzo Da Ponte y acompañada de la música de Mozart. Es un drama en dos actos con tintes burlescos que narra las andanzas de un joven licencioso y cínico que seduce a cuanta mujer pase a su lado, y que para el enojo de sus rivales logra escapar del castigo, de ahí que se haya acuñado la denominación de “don Juan” para definir a los libertinos o mujeriegos.
El elenco sin duda es de primer nivel y lo conforman el barítono sinaloense Armando Piña quien interpreta a Don Giovanni, ganador del tercer Concurso Regional del Metropolitan Opera House; el bajo barítono Rodrigo Urrutia, egresado de la maestría en interpretación de ópera en el Conservatori del Liceu en Barcelona, quien interpretará a Leporello.
Asimismo, Leticia de Altamirano es una de las sopranos más importantes de México e interpretará a Dona Anna; el tenor Edgar Villalva, integrante del Coro de la Ópera de Teatro de Bellas Artes, interpretará a Don Ottavio.
La soprano Marcela Chacón, poseedora de una de las voces líricas más importantes de México, será Donna Elvira, su similar, Anabel de la Mora, ganadora del primer lugar en el “ORFEO Concurso de Canto Lírico de América 2022” en Costa Rica, y reconocida por su interpretación en Carmina Burana, realizará su debut con el personaje de Zerlina en esta producción.
Por su parte el bajo José Luis Reynoso, acreedor del primer lugar en la segunda edición del Concurso Nacional Ópera Palcco, interpreta a Il Commendatore. Esteban Baltazar, recientemente finalista del concurso Carlo Morelli 2023, interpretará a Masetto. Se contará también con 16 de voces del INMUS Coahuila, dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila.
Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como la séptima en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Y a decir del maestro César Piña, se trata de una obra que tiene una duración de tres horas y media pero que debido a su ritmo e historia no da cabida al aburrimiento del espectador.
“Hay que decirle al público que no vienen a aburrirse porque no es un espectáculo aburrido, todo lo contrario, si bien no es una ópera cómica para divertirse sí es algo muy interesante de ver y de oír”.
EGO