Para aperturar las actividades en Torreón del festival “La Calle es de Todos” en su edición 2019, la Camerata de Coahuila presentó un repertorio musical variado bajo las órdenes del director invitado, Juan Carlos Lomónaco, de la Orquesta sinfónica de Yucatán.
Más de 2 mil personas se congregaron en la Plaza Mayor para disfrutar de la música de esta agrupación en el marco de los festejos de su 25 aniversario.
La primera interpretación fue al ritmo de la ópera en homenaje a al italiano Vincenzo Bellini con la Obertura a “Norma”, la cual se estrenó en Milán en el año 1831, le siguieron las melodías de Amilcare Ponchielli y su “Danza de las Horas”, canciones que sacaron los aplausos.
Después iniciaron las notas del violín la entrada al suave ritmo del Suite del “Lago de los Cisnes" del compositor ruso Piotr Tchaikovsky con un Vals, la Danza Húngara y la Danza Española, temas que fueron reconocidos por muchos de los presentes.
Siguieron los temas clásicos y las danzas con variedad de estilos como el de Bedrich Smetana, con Tres danzas de “La Novia Vendida”, con su vaivén de velocidades en el ritmo donde cabía armoniosamente el sonido de las percusiones y las cuerdas.
La ópera de Johann Strauss Jr. fue recordada con la Obertura "El Murciélago" (Die Fledermaus), con la que el director Juan Carlos Lomónaco se notó expresivo, cuando movía enérgicamente su batuta.
Para cerrar este concierto de Camerata de Coahuila, hicieron sonar las melodías del francés Georges Bizet y su Suite No. 1 de "Carmen", que trajo consigo las melodías de "Los Dragones de Alcalá", así como "Los Toreadores".
Fue así como iniciaron los conciertos que abarcarán del 22 al 26 de mayo en cinco municipios de Coahuila, con la participación de 13 grupos musicales.
Para este jueves 23 se presentará la Banda Terrones en la Plaza Mayor en punto de las 20:30 horas, en un evento gratuito como cada concierto, organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Cultura.