El concierto que la Camerata de Coahuila prepara para su presentación en el Festival Internacional Cervantino, rendirá un homenaje por partida doble al romanticismo alemán al presentar la música incidental para el drama de Johann Wolfgang von Goeth: Egmont, que escribió Ludwig van Beethoven. Se informó que la orquesta coahuilense se presentará este 20 de octubre en el Teatro Juárez a las 21:00 horas de manera presencial.
Tras el último ensayo que se realizó en el escenario del Teatro Isauro Martínez, en rueda de prensa coordinada por el director artístico Ramón Shade quien fue acompañado por Patricia Rueda, gerente general de la Camerata de Coahuila y por los invitados, la soprano Alejandra López Fuentes y del director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, se estableció que para el concierto se contará con una adaptación a la obra en español escrita por Rodrigo Vázquez Maya.
“Realmente es una de las obras menos tocadas de Beethoven porque fue escrita para hacerse durante la representación del drama de Goethe. Entonces en esta ocasión no tendremos toda la obra obviamente pero tenemos de Rodrigo Vázquez Maya un maravilloso texto que nos va a ir llevando durante la música a conocer toda la dramaturgia”, comentó Shade.
Claudio Valdés Kuri ahondó en el tema y explicó que la obra es poco interpretada porque es difícil unir el texto y la música pero Vázquez Maya, aseveró, logró una síntesis narrativa en la cual se le explica al público todos los hechos principales.
“Es una obra básicamente dialogada, en este caso habrá un narrador y actor que seré yo, y nuestra soprano que también va a actuar y cantar. Alejandra hace a Clara y es un personaje interesantísimo que tomó Goethe, y hace como ocurre en las tragedias shakesperianas que toma al personaje pero también lo cambia a sus propios fines, es decir, le pone voz a lo que él quiere decir y que entra en gran sintonía con Beethoven en estos gritos de libertad que es muy característico de este compositor”, comentó Claudio Valdés quien acotó, la obra se estrenó en 1810.
Es decir, se trata de un movimiento mental que está circundado por el occidente y provoca pensamientos de libertad, independencia y autogobierno.
La soprano Alejandra López Fuentes precisó que su participación se suscribe a dos bellas canciones que le toca interpretar en el personaje de Clara, mujer enamorada del príncipe Egmont, que suma al texto de Rodrigo Vázquez Maya la emoción juvenil, que guarda el deseo de seguirlo y luchar junto a él.
Cercano a la región Con el montaje Becket o el honor de Dios, Claudio Valdés Kuri, dijo que una de las primeras plazas que conoció como director fue Torreón, en 1999.
“Regresar tantos años después y encontrarme nuevamente con el Teatro Isauro Martínez, para mí ha sido profundamente emocionante y significativo. Me siento muy cercano a la región”.
De gira con la Camerata de Coahuila, el entrevistado dijo que lo que espera el público de Guanajuato es un concierto habitual, pero no será justo eso.
“Irán a escuchar Egmont de Beethoven, es una obra que por sí tiene su peso para no tener que añadirle nada, pero lo que van a encontrar es una obra dramática espléndida con una música poderosísima. Se trata de la unión de los dos grandes románticos con un poder brutal, y es muy interesante porque de esta obra no se sabe realmente cómo se utilizó, no quedó la puesta en escena pero cada orquesta hace su propia adaptación de la misma”.
aarp