Camerata garantiza 'vida digna' a músicos

El director indicó que se respeta el trabajo de los intérpretes. Tal es el caso de Alberto Jairo, quien tuvo un derrame cerebral en un concierto, el cual ha tenido todo el apoyo del patronato.

Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Al trabajo que realizan los músicos dentro de la Camerata de Coahuila se le otorga absoluto respeto y las prestaciones que se ofrecen a los intérpretes por su labor permiten garantizar condiciones de vida digna, indicó el director Ramón Shade.

En ese sentido aseveró que existe capacidad de reacción y respuesta ante una contingencia como la que vivió el cellista Alberto Jairo Ossa, quien sufrió un derrame cerebral en pleno concierto.

“Ahorita Alberto Jairo está totalmente protegido, inclusive arriba de lo que serían las prestaciones de ley, del Seguro que ya tiene su incapacidad y todo eso, arriba de su sueldo el patronato de la Camerata de Coahuila, está velando y viendo por él. Afortunadamente lleva una buena recuperación, va bien, pero es un diario estar ahí y él tiene gente que lo está cuidando las 24 horas del día”.

El director de la orquesta coahuilense explicó que el músico originario de Colombia es soltero, motivo por el cual depende totalmente de sus compañeros, que son su familia.[OBJECT]

“Hay otra cosa importante pero hay un seguro particular por incapacidad o por fallecimiento, cualquiera de los dos, independiente del seguro, es un seguro particular que tiene cada miembro de Camerata por dos años completos e íntegros de su sueldo, esto le da un respiro extra. Lo que quiero señalar es cómo el patronato está pendiente y cuidadoso de esas cuestiones”.

Shade recordó que cuando falleció el violinista armenio Tatul Yeghiazaryan, a causa de un paro cardíaco en agosto de 2014, no se tenía contratado este seguro y ante la incertidumbre de la familia, la Camerata de Coahuila respondió en el momento.

“Lo más práctico fue lo que se ha hecho ahora, ya tiene años que se hace, que es el de tener ese seguro independientemente de Seguro Social, el retiro, todo eso, imagínate, pocas instituciones pueden tener eso de que durante dos años la familia siga recibiendo íntegro su sueldo”.

En cuanto al caso del cellista, el director dijo que se desea por parte de todo el equipo su recuperación plena, los doctores hacen su trabajo y el tiempo determinará nuevas condiciones.

Sin embargo y en caso de que no pudiera continuar su oficio, aplicaría de inmediato el seguro que acotó, se paga íntegro.

“Ahí están dos años de tu sueldo, pero aparte el músico tiene su incapacidad del seguro, el fondo de retiro o el sistema de ahorro para el retiro, todo eso. Yo soy músico, yo soy parte de la orquesta, y nos sentimos muy apoyados por el patronato.

LAS MÁS VISTAS