Con dos funciones el 18 y 20 de octubre en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila presentará la ópera 'Elixir de Amor', de Gaetano Donizetti.
La producción escénica será posible gracias a la colaboración del Estudio de la Ópera de Bellas Artes - Fonca y el coro del Instituto de Música de Coahuila.
El director concertador es Ramón Shade y el director de escena César Piña y su equipo de creativos.
Destacan además las participaciones de la soprano Anabel de la Mora, quien hará el papel de Adina.
De los cantantes del Estudio de la Ópera del INBA: el tenor Édgar Villalba como Nemorino, el barítono Tomás Castellanos representando a Belcore, el bajo David Echeverría como Dulcamara y la soprano Akemi Endo interpretando a Giannetta.
Iniciará en punto de las 20:00 horas en las dos funciones.
Una vez iniciado el concierto, no se abrirán las puertas de la sala por respeto al público y a la orquesta.
La presentación forma parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.
La obra
Tiene lugar en un solo día del siglo XIX en un pueblo del país vasco.
Nemorino, un tímido y pobre campesino, se enamora de la bella y caprichosa Adina, una rica terrateniente que lo rechaza.
Él ha escuchado historias sobre la legendaria poción de amor que ha hecho que Isolda se enamore de Tristán y siendo una persona ingenua e ignorante, gasta sus últimos centavos en comprar un elixir de Dulcamara, un charlatán que viaja de pueblo en pueblo vendiendo “milagrosas” pociones capaces de “curar” todos los males.
L’Elisir d’amore fue compuesto en un lapso de seis semanas en 1832.
Este hecho es sorprendente, pues durante ese período también fue escrito su libreto por Felice Romani (1788-1865), quien se basó en el texto que Eugène Scribe realizó en 1831 para la ópera “Le philtre” de Daniel-François-Esprit Auber.
A pesar de que esta ópera se compuso en poco tiempo, se ha convertido en una pequeña obra maestra, en la que se manifiestan todas las buenas características de Donizetti.
El estreno se llevó a cabo en el Teatro Cannobiana de Milán -el segundo más importante de esa ciudad después de la famosa Scala- el 12 de mayo de 1832, lo cual significa que los cantantes y la orquesta sólo tuvieron once días para montarla.