Camila de la Fuente: “‘México feminicida’, más que un dibujo, es un reflejo del país”

Lado B

La periodista venezolana disfruta de los tacos al pastor y los chilaquiles; presume que cada que visita a su familia cocina una tradicional cena mexicana con todo y enfrijoladas

La joven es autora de la obra emblemática, inspirada por la violencia contra la mujer. (OMAR FRANCO)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Con 27 años, la periodista venezolana Camila de la Fuente (Caracas, 1992) asegura que cada ciudadano puede mejorar su país aportando el fruto de su trabajo en beneficio de la sociedad, considera que sus caricaturas incitan a reflexionar acerca de la realidad de su entorno.

Con seis años radicando en Ciudad de México, afirma que el país necesita un balance entre el gobierno y la sociedad para eliminar los problemas que acomplejan a los mexicanos, como la discriminación y violencia, asimismo, asegura que el respeto de los derechos humanos es la clave para progresar.

Egresada de la Universidad Anáhuac, reitera que su obra polémica México feminicida, en la que dibuja a una mujer ensangrentada con la silueta de la República Mexicana, busca ser una reflejo de la sociedad para concientizar y lograr un cambio en la estructura del país.

¿Cómo te defines?

Como una persona dedicada por su país, que ama trabajar en pro de éste y con ello concientizar a la sociedad que la rodea.

¿Por qué decidiste dedicarte a hacer caricaturas?

Como periodista me importa lo que pasa en mi entorno, fue entonces que realice dibujos de los problemas actuales y con ello, ayudar a que la sociedad reflexione. Por lo tanto, cuando los espectadores ven una obra, interpretan a su manera y muchas veces el resultado es que busquen una solución y exijan una respuesta por parte del gobierno y de la misma sociedad.

¿Quién puede mejorar un país?

Todos, no es necesario ser un líder político para cambiar al mundo; con la aportación de cada ciudadano, un país como México progresaría; sin embargo, es necesario que los políticos que nos representan hagan su trabajo y tomen con seriedad los problemas que envuelve a la nación, siempre y cuando la sociedad también esté dispuesta a cambiar.

¿Cuáles son los problemas que rodean a la sociedad mexicana?

Aunque es histórico, pero sigue estando presente, es el tema de violencia de género, el machismo, clasismo y racismo. Me llama la atención que México es un país con personas que buscan mudar a otros países, pero cuando los migrantes vienen acá, los discriminan. Por eso me gustaría hacer alguna caricatura que concientice a la población y buscar una igualdad de derechos.

¿Cómo eliges la temática para hacer tú trabajo?

Simplemente hago el espejo de la sociedad, en el caso del coronavirus hice una animación donde una persona está corriendo del virus, y esto es la realidad, ahorita todos estamos así, huyendo y buscando no contagiarnos. Por otro lado, cuando dibuje México feminicida, únicamente represente como está el país, con la indignación de las mujeres por la violencia que se está viviendo contra nosotras.

¿A quién admiras?

Respeto a las personas que defienden los derechos humanos, en mi opinión cuando el portero del Club León, Rodolfo Cota, se colocó la imagen de México feminicida en un partido de futbol, en un mundo tan machista, es de admirarse, y no solo yo como la autora, sino de todos los hombres mexicanos que tienen una madre, una hermana, una hija, por la que deben de luchar y así trabajar en unión con nosotras para eliminar esta violencia de género.

¿Cuál es su libro preferido? «‘El hombre ilustrado’, de Ray Bradbury». (Especial)

El presidente López Obrador, ¿es un buen líder?

No estoy a favor de ningún político, para mi todo líder es criticable, al momento que alabas a alguien empiezas a perder tu propia libertad; por eso dibujo a funcionarios de izquierda y de derecha, pues absolutamente todos tienen algo que mejorar.

¿Cómo manejas las críticas de tu trabajo?

Como todos, cuando son buenas nos son gratas, pero cuando son malas, siempre intento entablar una conversación, de forma educada, y pregunto por qué no empatan su idea conmigo; sin embargo, no soy una persona peleonera y no tolero que las personas sean groseras, cuando me llega un insulto, considero que ya se perdió el respeto para seguir en una conversación civilizada, pero todos tenemos derecho a expresarnos.

¿Cuál es tu siguiente reto profesional?

Me gustaría dibujar indefinidamente, ahora me encuentro cursando un diplomado en la UNAM de Ilustración Narrativa. Me encantaría dibujar con temáticas como la migración y la contaminación… pero me complacería si pudiese plasmar temas más bonitos, porque significa que México está mejor.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Dibujar es mi pasatiempo, pues mejora mi salud mental, libera mi estrés, aunado a que ayudó a mi entorno.

¿Cuál es tu comida favorita?

A pesar de que soy venezolana, me encantan los tacos al pastor y los chilaquiles... no tolero el picante, pero tampoco dejo de comerlo. De hecho, cuando voy a mi país natal cocino para mi familia una cena mexicana con enfrijoladas y unos deliciosos chilaquiles.

¿Cuál es tu libro favorito?

El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.

LAS MÁS VISTAS