Campesinos, por regulación de la mariguana medicinal

El objetivo es promover un programa económico, de transición y de industrialización, para “así dejar de importar alimentos de EU, bajar el precio del dólar y erradicar la migración de campesinos al país del norte”.

Plantación de cannabis.
Mónica García Ramírez
México /

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, dijo que se debe crear una industria farmacéutica en México para la elaboración de medicamentos con cannabidiol (derivado de la mariguana), lo que generaría trabajo para agricultores con la siembra de la planta, y además haría que el tratamiento fuera más accesible para quien lo necesita.

En el anuncio de que se sumarán al Plan de Amor y Paz de Mariguana Liberación; Frente de Artistas y Organizaciones, Narro Céspedes calificó de absurdo que se pohiba el uso medicinal y lúdico de la mariguana, aunque sea en determinadas dosis, y se castigue a quienes la cultivan.

En febrero, MILENIO informó que la empresa estadunidense Medical Marijuana, tiene en este país su mayor mercado para distribuir aceite elaborado con cannabis (CBD) para tratar infantes con epilepsia. Además tratan un primer permiso de una mujer con cáncer de mama avanzado, autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De ahí la importancia de abrir un mercado nacional.

Como parte del acuerdo entre dichas organizaciones y de fumadores de mariguana, está el compromiso de “convertir al sector campesino en la prioridad de México mediante discursos, debates, asambleas, publicaciones, festivales y gestiones, con una campaña especializada hacia los sectores urbanos, universitarios y de clase media”, anunciaron integrantes de Mariguana Liberación.

El objetivo es promover un programa económico, de transición y de industrialización, para “así dejar de importar alimentos de EU, bajar el precio del dólar y erradicar la migración de campesinos al país del norte”, sobre todo con las políticas impuestas por el presidente estadunidense Donald Trump.

Marchas, festivales y asambleas en el Senado son también parte de los compromisos de dichas organizaciones —con fechas para el 14 de marzo, así como 9 y 20 de abril— en donde entre otros temas a tratar serán desarrollar un plan ecológico cáñamo, conciencia del ciclo del agua y la energía, y el rescate de la biomasa mexicana.

LAS MÁS VISTAS