Cañada de la Virgen, la zona arqueológica de San Miguel de Allende

Turismo

Cañada de la Virgen es el lugar ideal para visitar con cualquier tipo de compañía.

La zona arqueológica de San Miguel de Allende
San Miguel de Allende /

De todos los atractivos que el municipio de San Miguel de Allende nos puede ofrecer uno de los más importantes es la zona arqueológica "Cañada de la Virgen", dentro de este municipio se encuentran asentamientos prehispánicos, ¡Sorprendente verdad! por esa razón te explicamos cómo llegar y un poco lo que puedes encontrar en este energético lugar.

Para poder llegar desde la ciudad de Guanajuato solo tienes que toma la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta llegar al entronque con la carretera 51, para continuar en dirección de San Miguel de Allende, posteriormente se continua por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica a la derecha encontrará el acceso a la Zona Arqueológica donde deberá llegar al Centro de Atención a Visitantes.

Este lugar cuenta con un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 18:00 horas y tiene costo de recuperación que oscila en adultos a $39.00 pesos y niños menores de 12 años es de $12.00 pesos. Es recomendable que utilices ropa y calzado cómodo así como una reserva grande de agua y muchas ganas de hacer una larga caminata.

Las zona se divide en tres asentamientos:

"La Casa de los trece Cielos", es un basamento piramidal de 16 metros de altura , un patio hundido y tres plataformas, correspondientes al equinoccio de primavera, al comercio y al solsticio de invierno. En estos lugares se encontraron ofrendas con objetos como un perro xoloescuintle que para ellos representaba que el perro ayudaba al difunto en su viaje.

"La Casa de la Noche más larga" esta es la más larga se compone de un basamento piramidal, un patio hundido así como una serie de plataformas que indicaban funcionalidad mixta de los espacios; se considera que está astronómicamente ligado al solsticio de invierno.

"La Casa del Viento" es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas, en las que se modificó la rampa de acceso al construir cada una de ellas. En la parte superior se halla un templo más con dos entradas, al este y oeste; la forma del templo simula un toril y su interior se encontraba pintado de rojo.

Sin duda el espacio es ideal para pasar un fin de semana en familia, amigos y hasta con la pareja. Aquí seguirán aprendiendo de la historia. Así que es momento de agregar a "Cañada de la Virgen" en tu lista de destinos por visita.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS