Canal de la Cortadura se revestirá de flamenco y rap

Un grupo de jóvenes trasmitirá el canto y el baile tradicional español con los sonidos urbanos del hip hop, del que nace 'A compás del flow'.

El colectivo Arsa y Toma se presentarán en el Canal de la Cortadura (Foto/CORTESÍA)
Tampico /

Surgidos en circunstancias similares aunque separados por siglos de diferencia, el flamenco y el hip hop están hermanados en la esencia de las narrativas profundas, de las historias humanas y sus sentimientos.

‘A compás del flow’ es hasta cierta parte el hilo conductor de dos estilos contrastantes en apariencia, pero tan cercano en su origen. 

“Ambos provienen del ghetto”, coinciden Ángel Rodríguez, Emmanuel Martínez, Moisés ‘El hombre verso’ y María del Pilar Hurtado.

Es la naturaleza del verso la que genera que se amalgamen estos dos estilos de una manera automática, facilitando su desarrollo para este proyecto beneficiaron del PECDA.

“No se complicó, nos conectamos desde el primer instante que nos reunimos y que se planteó la idea como tal, fue demasiado fácil incorporarse”, explica Moisés.
“Es cierto, me era familiar a partir de donde se partía, del flamenco, pero era muy interesante la cuestión de la fusión y la conexión fue desde el primer instante, a pesar que va desde lo más tradicional, un martinete, de lo más primitivo del flamenco, hasta esa conexión con el rap que fue muy bien complementada” dice Emmanuel, cantor de flamenco.
“Superó mi expectativa -señala Ángelillo- el diálogo va simultáneamente, sin romperse, insisto que es natural porque un punto que une es de dónde sale, del ghetto, la historia del rap es igual en España con los gitanos, y aquí se nota, sin planear tanto se conectan el verso porque el estilo de vida es el mismo”.

En 5 actos 

El proyecto se compone de 5 piezas: ‘Incomprendido’ platica el sentimiento de trabajar en esta área donde no se es mayoritario, como los artistas del flamenco y el hip hop. 

El segundo es un tema de Emmanuel, ‘Me llaman a mí’, una buleria que utilizan recursos líricos propios del urbano, facilitando la adaptación entre el estilo moderno y el cante tradicional.

El tercero es un tema de Moisés, ‘Más allá de las palabras’, que habla del propósito de este estilo callejero y que mezcla los estilos break dance y flamenco.

El cuarto tema ´Te digo lo que siento’ es un cover de Tomás de Perrate con adaptaciones cubanas y de dance hall. 

El tema final es una multi-improvisación por parte de los 10 músicos y bailarines.


ELGH 

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS