Cancelan Festival del Pulque 2020 por pandemia de covid

Debido a que las condiciones epidemiológicas en Hidalgo no son las adecuadas para el evento, habrá una opción alternativa para ayudar a productores

Producción de maguey pulquero en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

Los organizadores del Festival del Pulque Ocampo, en Atotonilco de Tula, señalaron que la edición de este año se cancelará por la pandemia de covid-19, y ante ello buscarán otra forma de apoyar a los productores locales, estrategia que darán a conocer a través de redes sociales.

El comité organizador de dicho festival informó “a toda la comunidad, productores, patrocinadores, proveedores, artistas, artesanos, sociedad civil, gobierno y público en general” que para ellos “es importante, siempre, la integridad de todos y todas, y en este momento el cuidado de la salud es prioritario, por tal motivo, atendiendo las recomendaciones sanitarias, hacemos de su conocimiento que este año suspenderemos el XIV Festival del Pulque de la forma que tradicionalmente se ha llevado a cabo”.


Los organizadores señalaron que trabajan en una alternativa para promover la tradición del pulque, la gastronomía y otros productos que los asistentes encontraban, pues es un compromiso del festival.

“Estamos trabajando en ofrecer una opción alternativa que nos permita mantener vivo el compromiso de rescatar la bebida de los dioses y la comida tradicional, así como las artesanías y las diversas expresiones culturales en torno al pulque”, destacaron.

Indicaron que dicha estrategia para apoyar a los productores que este año no podrán vender físicamente el líquido, la darán a conocer en breve a través de las redes sociales del festival, y por ello pidieron a la población mantenerse atenta a este anuncio.

“Sobre todo, buscamos la forma de apoyar a todas las personas que con este trabajo mantienen su economía; les pedimos mantenerse al tanto de nuestras redes sociales”, destacaron.

Los organizadores confiaron en que el próximo año puedan celebrar la decimoquinta edición del festival; “deseamos que el próximo año nos reencontremos con los ánimos renovados para celebrar los 15 años de este festival, el más importante a nivel regional y nacional, dedicado al pulque”.

Los responsables de la organización del festival agradecieron la comprensión de toda la población en torno a esta decisión, tomada con la finalidad de evitar un foco de contagio de covid que en la región de Tula ha ocasionado cancelación de fiestas patronales y festivales desde el pasado 21 de marzo.

La feria patronal de Cristo Rey, celebrada a la par en la comunidad Ocampo, también será suspendida por disposición de las autoridades municipales, quienes notificaron desde hace meses que los festejos patronales quedarán suspendidos por la contingencia sanitaria, y se restablecerán una vez que las autoridades federales lo indiquen, con base en la condición epidemiológica.

LAS MÁS VISTAS