Tienen poco más de 35 años de hacer arte de una manera colaborativa, donde cada pieza realizada por Janet Cardiff y Georges Bures Miller es emprender una nueva aventura.
Los artistas canadienses expusieron su proceso creativo, en una conferencia ofrecida en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) donde presentan su primera exposición retrospectiva en México.
Tanto Janet Cardiff como Georges Miller explicaron cómo han buscado la experimentación de técnicas con sus instalaciones, tratando de involucrar en su discurso el mundo que les está tocando vivir.
El diálogo fue moderado por el curador Gonzalo Ortega ante un público integrado principalmente por jóvenes. Ahí hablaron sobre algunas de las nueve instalaciones que integran la exposición Cardiff & Miller.
"Cada pieza es como una aventura en la cual nos embarcamos. Das la vuelta a la esquina y no piensas que haya una catarata. Trabajar con Janet es tener algo nuevo al doblar la esquina", mencionó Georges Bures Miller sobre su trabajo.
El trabajo de Cardiff y Miller tiene como referencia las posibilidades del sonido en el arte, ya sea el producido en una ciudad o a través de la música.
La exposición en Marco presenta nueve instalaciones donde el sonido es parte fundamental de la obra, aunque cada espectador debe descubrir las distintas capas de "realidades" que esconden.
Como ejemplos están las piezas Experiment in F# minor, con altavoces que se accionan gracias a sensores de movimiento, o The killing machine que refiere a las escenas de tortura tras la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak después del atentado del 2001.
Tanto Janet como Georges indicaron que si bien no buscan generar un trabajo politizado, si tratan de hacer referencia al mundo que les está tocando vivir y explorar alternativas sobre cómo superar las malas experiencias.
"En la vida hay tantas malas noticias y es en la vida que tenemos que superar todas esas cosas. La pregunta es cómo le hacemos como seres humanos", comentó Janet Cardiff sobre algunas de sus obras.
Tras concluir la charla con una serie de preguntas del público, la pareja de artistas ofreció un recorrido por su exposición.
La exposición
Cardiff & Millerestá disponible en Marco a partir del viernes y permanecerá en exhibición hasta el 9 de junio en las salas 6 a 11 de la Planta Alta.