Fue durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011, que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México y precandidato a la presidencia de la República, protagonizó una de sus primeras polémicas, cuando confundió al autor Carlos Fuentes con Enrique Krauze.
Tras finalizar una ponencia en el máximo evento literario del país, se le preguntó al ex presidente cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida, a lo que Peña respondió con dificultad.
- Te recomendamos Cinco libros para recordar a Carlos Fuentes Cultura
"Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze", señaló, además de comentar que durante su adolescencia había leído algunos pasajes de la Biblia.
La novela de sátira política La Silla del Águila se publicó en 2003 y en ella Carlos Fuentes desarrolla una visión futurista de los problemas políticos y sociales que México enfrentaría en 2020.
"Este señor tiene derecho a no leerme”, comentó Fuentes después del escándalo, "Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", añadió.
Carlos Fuentes(1928-2012)
Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra, son algunas de las novelas del emblemático escritor, quien es considerado como una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas.
BGHL