Mexicanos por naturaleza es un libro para enamorarse de la biodiversidad de nuestro país, desde microscopicas bacterias, hasta majestuosas ballenas; y al mismo tiempo, es la oportunidad de reconocer nuestro vínculo con las otras especies que habitan en el planeta, señaló Carlos Galindo Leal, destacado científico y comunicador de la ciencia, autor de la publicación.
“La idea es que, leyendo este libro, te enamores de la naturaleza, que te enamores del país en el que vivimos, porque realmente es uno de los países superlativos en naturaleza, y no es necesario irte a la Selva Lacandona a buscar jaguares, sino aquí mismo en la Ciudad de México tenemos más de 10 mil especies de plantas y animales registradas, solamente basta abrir los ojos de una manera distinta, tener paciencia, observar e ir conociendo esta maravilla con la que convivimos”, expresó en entrevista con MILENIO.
Explicó que se trata de la segunda edición revisada y actualizada de Mexicanos por naturaleza –publicada por Mexicanísimo Editorial–, en la que, a través de 36 capítulos, presenta los tres principales grupos de la naturaleza: plantas, vertebrados e invertebrados, con fotografías e ilustraciones científicas antiguas.
“En México, hay a la fecha 118 mil especies con nombre y apellido, pensamos que debe haber pues por lo menos 200 mil para que realmente se cumpla lo que decimos que México tiene el 10 por ciento de las especies del planeta; actualmente es como el 5 por ciento de las especies del mundo, pero hay muchas especies microscópicas que se están descubriendo”, indicó.
El libro presenta 33 grupos taxónomicos, por ejemplo, las plantas con flores, donde el autor seleccionó las familias más diversas y populares como las margaritas, “se habla del por qué las plantas tienen flores y por qué hay plantas sin flores”; otros protagonistas del libro son los grupos de palmeras, mariposas, abejas, escarabajos, arañas, ranas y tiburones, en donde se habla de su biología, y del vínculo con nuestra cultura.
“Si hablamos de escarabajos o mariposas habrá especies la mayoría de ellas nativas, pero también algunas exóticas y endémicas; solamente hay un capítulo sobre una especie en particular que seleccioné, el jaguar. Todas las demás, en el caso de las ballenas incluye a los delfines y se habla también de la vaquita marina”.
El doctor Galindo Leal señaló que una de las actualizaciones de esta edición, es que se presentan cuántas especies –de determinado grupo– hay en el mundo, cuántas hay en México, cuántas son endémicas de México, “y eso te da una idea de la diversidad de cada uno de los grupos”.
“Es la principal actualización, que aunque parece muy sencilla me llevó bastantes meses encontrar las estadísticas sobre cuántos mamíferos hay en México y cuántos hay en el mundo; implicó revisar cuáles son los artículos más actuales y para mí sorpresa hubo muchos cambios en las estadísticas en cinco años y eso es interesante. ¿por qué hay tantos cambios? Básicamente es por los avances en las técnicas de taxonomía, de clasificación en las que ahora se utiliza ADN y que puedes dividir algunos grupos que pensábamos que eran uno y son dos, o tres, o lo contrario; entonces sí cambiaron mucho las estadísticas”, indicó.
Explicó que, por ejemplo, algunos autores juntan grupos que no se deberíamos mezclar, como los peces junto a los tiburones y a las rayas, “son peces cartilaginosos y los juntan con los peces óseos, realmente son grupos muy diferentes que deberíamos de dividir, porque si no los separamos, los borramos básicamente”.
Refirió que en México hay muchas más especies de peces que de mamíferos, “alrededor de dos mil 500 especies de peces y son mucho más que los mamíferos que son menos de 600 los grupos más diversos con los que estamos familiarizados”, apuntó.
La segunda edición de Mexicanos por naturaleza tuvo dos exitosas presentaciones en días recientes, la primera fue el 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la más reciente, el 7 de diciembre, en la Casa Abierta del Nacional Monte de Piedad, acompañado de la senadora Susana Harp.
El libro tiene un costo de 380 pesos y ya está disponible en librerías Educal, FCE, Porrúa, El Sótano, Gandhi y en Amazon; sostuvo que se trata de un libro accesible, donde también se habla de las especies que están en riesgo o las que se han extinto, además de nuestro impacto en el planeta, y nuestra relación con la naturaleza, con la que estamos estrechamente emparentados.
“Tenemos que cambiar nuestra actitud, nuestra conciencia y ver a estas especies como parientes, todos venimos del mismo tronco, es realmente increíble los genes que compartimos entre plantas y animales, entonces realmente somos parientes; nos podemos alimentar unos de otros, porque estamos construidos con los mismos bloques, con carbohidratos, con proteínas”, señaló.
MO