A principios de 1978 surgió la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y que hoy, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, anuncia sus presentaciones para celebrar su aniversario 45. Comenzarán por sus conciertos Primavera Sinfónica y adelantando parte de los festejos de este histórico camino musical.
El inicio de la celebración fue en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el 22 de marzo y continuarán este viernes 24 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.
- Te recomendamos Andrés Neuman: "Quiero bajarle el volumen a la obsesión por un cuerpo perfecto" Cultura
“La Orquesta Sinfónica de Minería y yo moríamos de ganas por hacer Cuadros de una exposición, de Músorgski, porque es una obra que habíamos programado y se nos cayó en otro verano, además de una obra de Revueltas llamada Cuauhnáhuac, que la compuso en Cuernavaca en 1930; después tenemos Concierto para violonchelo de Elgar, interpretado por William Molina-Cestari, que es una de las obras más importantes del repertorio para chelo y orquesta”, cuenta Carlos Miguel Prieto en entrevista sobre estas últimas actuaciones.
El director de la OSN, además, asegura: “En su momento se anunciará la Temporada de Verano y una gira importante que tenemos. Hay mucho por contar todavía”.
Al compás del tiempo
La primavera es el inicio de una fiesta musical respaldada por más de cuatro décadas, pero ¿qué significa para él dirigir a una agrupación como la OSN?
“Es una gran orquesta que está festejando este año su aniversario 45, con una calidad enorme y un compromiso muy grande; el verano pasado logró superar todos los números posibles en venta de boletos, lo superamos por un 50 por ciento. Por esta aceptación del público se me ocurrió tener con cierta frecuencia, y no solo en el verano, una mayor presencia en los escenarios, así que por eso hubo conciertos en octubre y en diciembre, y ahora estos en marzo. Después vendrán otros, en mayo y en julio”.
Cabe destacar que la casa de la orquesta (Sala de Conciertos Nezahualcóyotl) cuenta con un avanzado diseño acústico, con capacidad para 2 mil 311 espectadores y está considerada entre las mejores de Latinoamérica.
¿Cree que cada orquesta tiene su alma y características propias? ¿Cuál sería la de esta?, se le cuestiona. “Las orquestas como todas las organizaciones tienen su carácter, su personalidad, y yo diría que esta es una orquesta que toca con una enorme entrega, con un enorme empuje y que tiene una gran personalidad, muy brillante, y donde hay una tradición de hacer programas grandes y de hacer temporadas muy ambiciosas. En estos 45 años, un poco siguiendo la obsesión de los miembros fundadores: sí es una orquesta que siempre se supera y que toca con un enorme entusiasmo y una enorme personalidad”.
Carlos Miguel Prieto también está invitado a dirigir a otras agrupaciones y anuncia: “Próximamente haré un concierto con Yo-Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Gracias a Dios tengo conciertos muy importantes en el futuro: en Londres, por ejemplo”.
En ese sentido, compartir escenario con músicos de todo el mundo lo hace aprender porque “las orquestas son realmente como tesoros y le tienen mucho que enseñar a cualquiera que vaya como director titular o como director huésped, y sobre todo al público. Hay que valorar mucho a las orquestas”, concluye.
Claves
La magia de DisneyEl 22 y 23 de abril de 2023, en el Auditorio Nacional, la OSM presentará Disney 100 en Concierto, función sinfónica con algunas canciones icónicas de las películas de esta casa productora.Homenaje al maestroLa Orquesta participará en la Gran Gala en Homenaje al distinguido maestro Roberto Cantoral, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda. La velada tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 13 de mayo.
hc