Carlos Monsiváis también fue compositor

La Fonoteca Nacional presenta hoy una sesión de escucha de esa faceta del cronista; en el Estanquillo también inician los actos de conmemoración.

"El cine y la crítica" fue su programa que por casi una década transmitió Radio UNAM. (Nelly Salas)
Jesús Alejo Santiago y Verónica Díaz
México /

El talento de Carlos Monsiváis alcanzó la composición musical y las parodias, como consta en el programa El cine y la crítica, que durante casi una década transmitió por Radio UNAM, y que si bien pocas veces abordó el séptimo arte, sí contó rigurosamente con una especie de radio teatro y parodias escritas por él y para los cuales contó con un elenco de base.

Las horas de transmisión de este programa, en el que Monsiváis empezó a colaborar en 1960 a sus 23 años de edad, se encuentran resguardadas en la Fonoteca Nacional. Esto originó que Pável Granados organizara una sesión de escucha dedicada a esta faceta poco conocida del escritor, a propósito de su 80 aniversario.

Este acervo va más allá de su participación en Los Tepetatles, un proyecto artístico que reunió a Alfonso Arau, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Marco Polo Tena, Marcos Lizama, José Luis Martínez El Bayoye y Julián Bert.

“Es una faceta muy interesante por muchas razones: la primera es que las escribía casi al vuelo, unos minutos antes de que iniciara el programa. La otra es que era capaz de adaptar ritmos y géneros diferentes: tenía una zarzuela llamada Atole con el dedo, o una parodia de Los tres cochinitos que decía: ‘Los diputados ya están en la cámara,/ muchas prebendas les dio Díaz Ordaz’.

“Otra muestra es ‘La burrita’, de Buenaventura Romero Armendáriz, interpretada por Pedro Infante, que Monsiváis transformó así: ‘Arre, que llegando al presupuesto,/ akimichú, akimichú…’ Todos fueron temas políticos y sociales. Sus blancos favoritos eran los dramaturgos de la época, los libretistas de las telenovelas, Emilio Azcárraga y políticos, entre otros”, explica Granados.

Entre las actrices de su elenco estaban Estela Matute, Nancy Cárdenas y Carmen y Magdalena Galindo.

Carmen y Magdalena muchas veces presenciaron la grabación de los programas y acompañaron al autor en la escritura de los guiones; por ello relatarán anécdotas de esa época, acompañadas de grabaciones seleccionadas por Granados, quien adelantó a MILENIO que para el próximo año editará un libro con estos radioteatros y parodias.

“También se anunciará —señala Granados— la donación a la Fonoteca Nacional de la colección de más de 3 mil discos que pertenecieron a Monsiváis, que tiene mucho jazz y mucho góspel, que a él le gustaba mucho dada su formación protestante, por la que él cantaba en su escuela dominical”.

La sesión se realizará hoy a las 19:00 en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Celebrar con su legado

El Museo del Estanquillo tenía la costumbre de rendir homenaje a Monsiváis en su aniversario luctuoso, el 19 de junio, pero en vista de que 2018 hubiese sido significativo para el cronista al llegar a los 80 años el próximo viernes, se decidió festejar su natalicio a partir de un lema: “Hay ausencias que triunfan”.

“Si la ausencia de algún intelectual ha triunfado últimamente, es la de Monsiváis. Se nos ocurrió dar a conocer los legados con los que triunfa el cronista a través de una serie de pláticas; primero sobre el legado de su colección de libros, su videoteca, el Museo del Estanquillo y su obra”, explica Henoc de Santiago, director del recinto.

Las actividades de celebración se desarrollarán el próximo sábado, con una serie de charlas con especialistas en varias facetas de Monsiváis, como Javier Castrejón, quien está a cargo de las bibliotecas personales de la Ciudadela; Carlos Bonfil, una de las personas más cercanas del periodista, además de conocer de las casi 6 mil películas reunidas por Monsiváis en vida y que fueron donadas a la Cineteca Nacional, además del joven ensayista Jezreel Salazar, encargado de reflexionar acerca de sus aportaciones y su relación con los jóvenes.

“No solo habrá actividades el sábado, sino que seguirán durante el año; una de las más importantes será la presentación de un catálogo de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, que es un tributo a Carlos y a todos aquellos intelectuales, escritores, pintores, que hicieron una época junto al cronista al construir una era muy importante en cuanto a exponentes de la cultura en México, como Pitol, Poniatowska, García Márquez, Fuentes, Rojo y Toledo”, a decir de De Santiago.

El próximo sábado se realizarán charlas, talleres, un maratón de lectura y hasta una impresión de playeras con la cara de Monsiváis, que hizo Abraham Balcázar, la tercera serie en conmemoración de Monsiváis.

LAS MÁS VISTAS