Recuerdan al poeta y servidor público Carlos Pellicer

En una ceremonia celebrada de forma híbrida, homenajearon al artista tabasqueño por el 125 aniversario de su nacimiento; además del Presidente, participaron diversos funcionarios.

Carlos Pellicer (INBAL).
Fernando Damián y Jesús Alejo Santiago
México /

“De no haber sido, ante todo, un gran poeta, habría quedado como un funcionario a la altura de Malraux”. Así definió Gabriel Zaid a Carlos Pellicer Cámara en un texto aparecido en la revista Letras Libres y, de esa misma forma, fue evocado en el 125 aniversario de su nacimiento.

En una ceremonia celebrada de forma híbrida, en un mensaje en video, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la defensa de Pellicer del arte en libertad, no por consigna, sino porque siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política.

En su juventud fue activista en la campaña presidencial de su maestro José Vasconcelos, cuando el maximato callista; participó en las brigadas internacionales que fueron a España a defender la república de la sublevación franquista”.

De igual forma narró los últimos días de convivencia con Pellicer, cuando éste cayó enfermo tras el robo de su colección de paisajes de José María Velasco, valuada en 7 millones de pesos, y que pretendía vender para crear una fundación de ayuda a los pueblos indígenas de Tabasco.

Recuerdo que en una Navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas, pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos; al despedirme, me entregó un rollito de billetes que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja”.

Creador de instituciones

En una ceremonia en la que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de Gobernación, Augusto Adán López Hernández; y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, participaron de forma presencial en la cancelación del timbre postal conmemorativo, y en la develación de un billete de lotería, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, se anunció la donación de una colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño, quien fuera uno de los grandes impulsores en la creación de museos en México.

Hoy celebramos al poeta, al servidor público-poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista. Él, quien formó mentes, corazones y conciencias, como las que rigen esta nación, qué feliz se pondría de ver a un humanista dando clases de historia a las siete de la mañana todos los días, a la vez que saca de la miseria y del olvido a los millones que quedaron atrás. Hoy celebramos esos ideales y esa conciencia que permeó en su familia”, aseguro la secretaria Frausto.

Se trata de poco más de 2 mil obras, 650 piezas y documentos de Pellicer Cámara, y el resto del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, donada por el artista Carlos Pellicer López, sobrino del poeta tabasqueño. En agradecimiento, una sala de conservación del Museo Nacional de Arte llevará su nombre, destacó la funcionaria.

La colección va a enriquecer de manera sustantiva el acervo del Museo Nacional de Arte, porque allí es donde se podrá difundir la historia artística de los muros de su propia casa, sus andares y el amor al proceso artístico. Esta colección es una gran forma de conocer a Pellicer, refleja en ella su mirada, sus causas, sus amores, como la naturaleza y la belleza hecha arte: un México profundo por el que luchó”.

La colección reúne obras de José María Velasco, el Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Oswaldo Guayasamín, Nahui Ollin, Saturnino Herrán o Manuel Álvarez Bravo.

Entrevistado al finalizar la ceremonia, Porfirio Muñoz Ledo recordó la postulación del poeta al Senado de la República por el PRI:

Bueno, me tocó postularlo como senador de la República. Era yo presidente del partido y buscaba personalidades en los estados que no fueran políticos profesionales (…); me dijo ‘pero yo soy socialista, Porfirio’, y le dije pues yo también, maestro’”, y Pellicer aceptó ir al Senado de la República.

El poeta originario de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco, nació el 16 de enero de 1897. En la cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en Twitter, se reconoció que en la donación del acervo se encuentran pinturas, gráfica, fotografías y esculturas.

“Mi maestro estaría orgulloso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un mensaje en video para rendir homenaje a su maestro, el poeta Carlos Pellicer, desde su aislamiento en Palacio, tras dar positivo a covid-19 el pasado 10 de enero. “Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que, en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, destacó el mandatario, después de relatar una serie de anécdotas al lado del escritor y político tabasqueño.

​caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.