Mucho se habla de las acciones que hizo Porfirio Díaz cuando fue presidente de México, pero a su lado estuvo su esposa, Carmen Romero Rubio, una mujer originaria de Tamaulipas.
Su nombre completo es María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló y nació el 20 de enero de 1864 en el municipio de Tula, en el territorio tamaulipeco. Le decían y se le conoce como "Carmelita".
Su padre fue Manuel Romero Rubio, abogado que tuvo participación en la política nacional con diversos cargos; su madre fue Agustina Castello Rivas, originaria de Tampico.
Carmen Romero estudió en el extranjero y hablaba tres idiomas. En una cena con la clase política, conoció a Porfirio Díaz y comenzó la historia que terminó en su boda el 5 de noviembre de 1881.
Así empezó la historia de una vida a lado del general Porfirio Díaz, a quien acompañó en sus tareas cuando fue presidente de México.
En mayo de 1911, tras los eventos para quitarlo de la presidencia que mantuvo por tres décadas, Carmelita y Porfirio Díaz viajaron a Francia, donde se instalaron y años más tarde, él falleció.
Después de la muerte de Porfirio Díaz, Carmelita se quedó unos años más en Francia y en noviembre de 1931 volvió al territorio mexicano, quedándose a radicar en la Ciudad de México donde el 25 de junio de 1944 falleció a los 80 años de edad.
EAS