Hace algunas horas Carmen Villoro rindió protesta como nueva directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Como directora de la Cátedra Fernando del Paso era insoslayable que no se recordará a su predecesor en este cargo, incluso estuvieron presentes familiares del Premio Cervantes y escritores como Sara Poot y representantes del gobierno estatal.
"Quise mucho al director anterior, fue un gran amigo y maestro. Fue un momento muy emotivo y me parece que es un cargo que implica mucha responsabilidad, imagínate es recibir la estafeta de un señorón como Fernando del Paso", dijo y agregó "comenzaré por familiarizarme con el espacio, haremos un diagnóstico para saber cómo orientaremos una propuesta general que busca principalmente atraer más usuarios a la biblioteca y mantenerla como un espacio vivo. Queremos convertirla en un espacio cultural cercano a la comunidad. El acervo es muy valioso y el espacio es hermoso".
Agregó que dentro de las actividades de la Cátedra Fernando del Paso harán un homenaje el 14 y 15 de noviembre con mesas redondas, lecturas y exposiciones que se suman a otras actividades con sede en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJJA) y la librería Carlos Fuentes y "un día antes que inicie la Feria Internacional del Libro (FIL) tendrán una jornada dedicada al trabajo creativo de escritoras contemporáneas para la cual se ha invitado a Rosa Beltrán, Elena Poniatowska y Ana García Bergua entre otras con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Durante su intervención dijo: "Fernando del Paso y su equipo de colaboradores hicieron de este edificio lleno de historia y de arte un recinto poblado de las voces más diversas de Iberoamérica, un acervo de alrededor de 90 mil libros lo nutre de humanismo. Recibir la estafeta del mejor corredor de 10 mil metros de metáfora sostenida, no es nada fácil, pero su ejemplo de compromiso con la literatura y sus valores libertarios me sirven de señuelo”.
Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector ejecutivo de la UdeG aseguró que la presencia de Carmen Villoro en esta biblioteca significa una “dignísima continuidad” del legado de Del Paso, y destacó su obra poética, su sensibilidad humana y su formación profesional, además de la colaboración que mantiene desde hace años con la UdeG. Agregó que "en esta época de inseguridad y violencia que vive el país, la UdeG requiere comprometerse con la civilización y la cultura, y en este objetivo la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José y las 212 bibliotecas y centros documentales que pertenecen a la institución, son fundamentales". El Subdirector de la biblioteca es Alonso Solís Sillas.
JMH