Por primera vez en su historia, el carnaval de Huejotzingo será desde la web

La edición 153 de este festival internacional se pasará al formato digital debido a la pandemia, sin embargo, esto también representa una caída importante de derrama económica para artesanos y operadores.

Carnaval de Huejotzingo. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

Las máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos, fusiles y los trajes de huehues se quedarán en el armario, debido a que en este 2021 no se realizará el tradicional e internacional carnaval de Huejotzingo, por lo que las principales calles del municipio permanecerán sin batallones de zuavos, turcos, zapadores, zacapoaxtlas e indios, sin la presencia de visitantes y tampoco se escuchará el sonido de la cuadra y el olor de la pólvora, pues se viven tiempos complicados por la contingencia sanitaria provocada por el convid-19.

En entrevista con MILENIO Puebla, Pablo Aguilar Teysser, historiador y también ex danzante de Huejotzingo, destacó que es la primera vez en la historia del municipio que se suspende el carnaval, pues ni en la Revolución se canceló.

Ante esto, calificó como una “tragedia cultural” que esta edición 153 no se desarrolle, pero destacó que la salud está ante todo y la población lo ha entendido: 

Ni siquiera en la Revolución Mexicana se canceló el carnaval, a pesar de que fueron tiempos complicados en nuestro país, pero este año tristemente se cancela y para todas las comunidades es una situación complicada. Hay nostalgia y pesar al suspender esta fiesta la más importante de todo el año, pues esperan y se preparan durante 12 meses para celebrar, ya que la tradición es que una vez que se termina la edición se comienza con los preparativos del siguiente año”, enfatizó el entrevistado.

El historiador señaló que con la suspensión de la fiesta más importante para los habitantes del municipio se dejará de percibir una derrama económica, toda vez que todos los sectores productivos involucrados no tendrán ingresos al no desarrollarse la edición del 13 al 16 de febrero del 2021.

Asimismo, destacó que este tipo de crisis abren una oportunidad y “compás de espera” para reflexionar el desarrollo de la fiesta; por ello, se tiene que revalorar en su importancia histórica, artística y cultura.

Es la primera vez en la historia de Huejotzingo que se suspende el carnaval. (Melanie Torres)

Modalidad virtual

Aguilar Teysser destacó que esta suspensión dio la oportunidad para migrar a lo digital, por lo que el festival de Carnavales Arte y Cultura Latinoamericana permitirá que distintas instituciones educativas, asociaciones civiles y población general puedan participar en el mismo.

Ante esto, indicó que se revalorizará la cultura que tiene el carnaval y se realizarán diversas conferencias en el tema; además, se escenificarán varios episodios de la representación de esta importante fiesta con la participación de los titiriteros de Tlaxcala.

De igual forma, comentó que se contará con la participación de investigadores de Tlaxcala, Morelos, así como de Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela y Bolivia, para compartir experiencia de quienes son herederos de un carnaval prehispánico.

Las principales calles deHuejotzingo permanecerán sin batallones de zuavos, turcos, zapadores, zacapoaxtlas e indios. (Melanie Torres)

Suspensión pega a 130 artesanos

El presidente de la Asociación de Artesanos de Huejotzingo, Jhovanny Díaz de Los Santos, precisó que más 130 artesanos locales resultaron afectados por la suspensión de la fiesta más importante de los habitantes del municipio.

Indicó que los bordadores, los que se dedican a realizar máscaras, mosquetones, sombreros, penachos, turbantes, las máscaras de indio, no podrán ofrecer sus artesanías. En su caso destacó que se dedica a la elaboración de sombreros y ante la cancelación del festival sus ventas se desplomaron 70 por ciento, por lo que su afectación es material y de clientes, pues al registrarse una crisis económica la gente no compra.

Ante esto, refirió que su mayor venta era en esta temporada, pues elaboraba más de 400 piezas para estos días fuertes de fiesta para el municipio. De igual forma, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se les brinde apoyo económico, pues hasta ahora solo han recibido el apoyo del municipio.

Por la suspensión del carnaval, Huejotzingo dejará de percibir una derrama económica. (Melanie Torres)

Venta de muñecos cayó 100%

La representación de 30 centímetros del turco, indio, zacapoaxtla, saltador, zuavo y apache en esta 153 edición no se realizaron, pues la contingencia detuvo la producción de más de 400 figuras que se realizaban cada año, que se elaboran las manos y pies de madera, cuerpo de papel y adornos de pedrería, los cuales han llegado hasta Canadá.

Rafael Ortega Méndez, artesano, compartió que desde hace 50 años realiza la elaboración de las figuras, pues fueron sus abuelos quienes iniciaron con esta tradición.

“El precio de los más sencillos es de 400 pesos y con bordados en 500 pesos y bordados y pedrería 700 pesos”.

Cabe resaltar que para la representación se forman diversos batallones que darán vida a ambos ejércitos. El ejército invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores; mientras que el victorioso Ejército Mexicano está conformado por los indios serranos, zacapoaxtlas, enfrentándose en una dura batalla, disparando sus mosquetes cargados con pólvora, que entre la humareda y el estruendo que provocan, dan un gran realismo.

En la representación del Carnaval de Huejotzingo se forman diversos batallones que dan vida a ambos ejércitos . (Melanie Torres)

mpl

LAS MÁS VISTAS