Carrington y James entablarán un diálogo surrealista

El nuevo recinto exhibirá esculturas de mediano formato, dibujos, tapices, litografías y varios objetos de la pintora y grabadora, informó su directora.

La obra de la artista británica se podrá visitar en un proyecto museográfico que incluye una casona antigua y un edificio construido ex profeso.
Verónica Díaz
México /

Se conocieron en Acapulco, Guerrero, en 1944. Muy pronto, Edward James, quien sería su mecenas y principal impulsor, se sintió fascinado por la artista, tan inglesa y surrealista como él. En el catálogo de la exposición para la Galería Pierre Matisse de Nueva York de 1948, describe su espacio creativo en su departamento de la calle Álvaro Obregón.

“El estudio de Leonora Carrington tenía todo lo más conducente a hacerlo la verdadera matriz del verdadero arte. Extremadamente pequeño, era un cuarto mal amueblado y no muy bien iluminado. No tenía nada que le confiriera el título de estudio, excepto unos cuantos pinceles casi desgastados y una serie de paneles de yeso, puestos en el piso poblado de perros y gatos, apoyados medio chuecos contra una pared encalada que se estaba descarapelando. El lugar combinaba cocina, guardería, dormitorio, perrera y tienda de cachivaches. El desorden era apocalíptico… Mis esperanzas y expectativas empezaron a crecer”.

Estas expectativas, señala la fotógrafa e investigadora Emma Viggiano, “crecieron y se fortalecieron durante los 40 años que duró su amistad hasta que el poeta y escultor falleció en1984. Tan profunda y sobre todo fundada en sus intereses artísticos, la relación amistosa de estos dos creadores se extiende hasta este 2018”.

Se refiere a que el viernes 19 de octubre se inaugurará el segundo recinto en San Luis Potosí dedicado a esta artista, ahora en Xilitla, a 10 minutos del Rancho La Conchita, donde está el jardín escultórico Las Pozas, de Edward James. “La idea es que haya un diálogo surrealista, además de que se busca crear un corredor turístico que involucre ambos espacios”, indica Viggiano, directora del recinto.

Este nuevo museo, que lleva el nombre de la pintora, está en la calle Corregidora número 103, en el centro de esta localidad. Tiene una superficie de alrededor de 800 m2 y abarca la casona de un siglo de antigüedad, que fue propiedad de la familia Zorrilla, una de las más antiguas de Xilitla, además de un edificio construido ex profeso.

La inversión global fue de casi 200 millones de pesos, obtenidos desde los tres órdenes de gobierno, mientras que la obra fue dada en comodato durante 50 años, por el hijo de Carrington, Pablo Weisz.

La colección consta de 63 esculturas de mediano formato, como La dama oval, La hija del minotauro, Paseo a caballo, La mariposa mantarraya y La cantante muda, además de 24 dibujos, dos tapices, cinco litografías, una colección de máscaras de bronce, herramientas de trabajo de la artista y una muestra fotográfica sobre ella.

El inmueble representa la relación entre estos dos surrealistas; ella visitó varias veces Xilitla y pintó en la selva de James el mural La minotaura. Su amistad también dejó una nutrida correspondencia donde se aprecia el entendimiento entre ambos.

Viggiano, bisnieta del primer fotógrafo de este pueblo, al recuperar material para su libro Xilitla. Rostros y lugares, obtuvo imágenes históricas y testimonios de los pobladores más antiguos. Entre ellos destaca el de una de las hijas del mejor amigo de Edward James, Pablo Gastelum.

Inés Gastelum recuerda que Carrington visitó Xilitla en 1962, acompañada de sus hijos Pablo y Gabriel y acudió a la fiesta patronal de San Agustín. Junto con James corrió, jugando y divirtiéndose, detrás del tradicional torito pirotécnico.

Emma Viggiano refiere que al egresar de la secundaria, ella y Gaby, la sobrina de James, acudieron a Las Pozas a solicitarle que fuera su padrino de generación: “¡Ahhh, mujeres, mujeres!”, gritaba aquél cuando las vio. “Pensamos

que no asistiría, cuando en medio de la ceremonia lo vimos llegar”, recuerda la fotógrafa, hoy convertida en directora del nuevo museo Leonora Carrington.

LAS MÁS VISTAS