Casa de la Cultura en Gómez Palacio se 'transforma' con 7 mdp

En específico, las áreas del complejo por renovarse será el Teatro de Cámara 'Dolores del Río' y el Museo de Arte Moderno.

Al Teatro se le cambiará el sistema de aire acondicionado, telones y butacas. (Saúl González)
Luego de comenzar las reparaciones se descubrió que la estructura original sigue montada. (Saúl González)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango /

Con un monto de inversión superior a los 7 millones de pesos, el edificio de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa”, comienza su transformación, concentrándose primordialmente en el Teatro de cámara Dolores del Río y en el Museo de Arte Moderno. 

En recorrido de obra, José Ignacio González González, director del complejo cultural, detalló que la atracción de recursos fue producto del trabajo que se realizó con el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro, quien gestionó de forma directa lo que hoy se invierte en infraestructura. 

“Afortunadamente tuvimos oportunidad en diciembre al saber que teníamos la posibilidad de bajar recursos, ya habíamos hecho el intento dentro de otros dos programas y no se pudo. Se lo comentamos al gobernador, él fue e hizo presencia en México, hizo los trámites correspondientes y pudimos bajar 7 millones y medio de pesos”, indicó González González. 

Detalló que al obtener los recursos, 5.5 mdp se destinaron al Teatro Dolores del Río y el resto para aplicarse en el Museo de Arte Moderno. 

“El día de ayer estuvimos en Durango porque estamos negociando otros 2 millones, que en apariencia ya están gestionados a través del Congreso con nuestros diputados de la legislatura anterior, pero no los han podido bajar para que Secope (Secretaría de Obras Públicas), que es el responsable de la obra, los aplique directamente”. 

El Dato.

Reparaciones

En resumen dentro del Teatro Dolores del Río se cambiarán 450 butacas y se modificarán el techo, los sanitarios y camerinos. Para el Museo de Arte Moderno se planificó modificar el techo, ampliación del espacio y se remodelarán de los pisos de duela. Cabe mencionar que al complejo cultural se le invirtió adicional 1 millón de pesos para suplantar el equipo de aire acondicionado por uno de gran capacidad.

El director de la Casa de la Cultura mencionó que este monto proveniente del gobierno del Estado, se aplicará al resto del complejo, pues al quitar el plafón viejo, se está descubriendo parte de la arquitectura original del edificio, que mantiene una gran belleza.

Más aún, aseguró que quizá el centro cultural fue el único edificio que se benefició con las lluvias, porque al realizar obras de remozamiento se encontraron filtraciones que ahora se están remediando. 

La remodelación lleva hasta el momento tres semanas considerando al menos 3 meses en su desarrollo, situación que aseguran las autoridades podría desfasarse debido ya que han salido detalles o vicios ocultos de la obra que no fueron incluidos, así los camerinos y los baños se están cambiando en su totalidad. 


LAS MÁS VISTAS