Al integrar a la Casa de la Poesía de la Frontera Norte al grupo de proyectos residentes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, la poesía se convertirá en protagonista de una serie de actividades que culminarán con un encuentro de poetas en la Casa de la Cultura de la ciudad, a desarrollarse en julio próximo en el marco de los 130 años de su fundación, donde se reconocerá la trayectoria del poeta David Huerta.
“Tijuana ha sido escenario constante de la práctica poética desde distintas vertientes. Los talleres de poesía que desde hace décadas se promueven en la ciudad, los escritores tijuanenses y el constante tránsito de poetas por esta frontera, además del Premio Nacional de Poesía Tijuana, que convoca el Ayuntamiento desde 1997, hacen más que pertinente promover una iniciativa de esta naturaleza en el IMAC”, enfatizó Haydé Zavala, directora del IMAC.
De acuerdo con la promotora cultural, desde finales de los años 70, cuando se celebró un encuentro binacional con mujeres poetas del estado de Baja California y de California en la Casa de la Cultura de Tijuana, no se albergaba “un proyecto de promoción poética de tal envergadura”.
Impulsado por el poeta, ensayista y promotor cultural Eduardo Hurtado, el proyecto de la Casa de Poesía de la Frontera Norte ya es albergado por una sala recién habilitada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Tijuana.
“Tijuana tiene una tradición de talleres muy importante, desde la época en que el profesor Rubén Vizcaíno se ocupó de darle una presencia a la poesía en la ciudad y varias generaciones de discípulos le dieron continuidad a esos talleres”, a decir del poeta, quien se propone reanudar esa tradición y recuperar el peso y continuidad que tuvo en el pasado.
La función primordial de la Casa de la Poesía de la Frontera Norte será impulsar el género a través de acciones que van desde presentaciones hasta talleres y encuentros, explicó el escritor.
La primera actividad de promoción poética iniciará el 9 de mayo en el Foro del Sótano de la Casa de la Cultura de Tijuana con la lectura de Gaspar Orozco y Jorge Ortega. Asimismo, se llevarán a cabo talleres, presentaciones y se trabajará en la conformación de una biblioteca y fonoteca exclusiva del género poético.
“El primer paso es la donación de mi propia biblioteca, modesta pero con unos 500 títulos especialmente de poesía y a partir de eso acudir a las muy diversas editoriales que en México tienen colecciones de poesía”, enfatizó Eduardo Hurtado, quien a largo plazo buscará la organización de un encuentro bienal de poesía.
MM