La risa es sanadora, la risa puede transformar y cambiar la visión del mundo, pues le ayuda a los individuos a ser más creativos y a generar entornos amigables, por esas enormes razones nació la Casa del Humor, la única escuela mexicana especializada en comedia, que este 18 de junio celebrará su sexto aniversario.
Angélica May, productora de la Casa del humor, cuenta que para festejar un año más de éxitos organizaron un maratón de risas de las 14: 00 horas hasta las 2:00 de la madrugada.
- Te recomendamos Ojo de Venado, proyecto de fotografía documental celebra su décimo aniversario Cultura
“Decidimos hacer un maratón guerrillero con 12 horas de comedia, una kermés del humor, en la cual vamos a tener ocho espectáculos con profesionales y referentes de la comedia como la Orquesta Lavadero, Minerva Valenzuela de Radio Cabaret, vamos a tener improvisadores de Angélica Rogel, Omar Medina y José Luis Saldaña, el director de esta escuela”.
En este maratón del humor el sábado a las 17:00 horas participará Minerva Valenzuela con el espectáculo Canciones sobre putería. En este recital celebrarán la vida y la dignidad de las trabajadoras sexuales. Las canciones hablan directa o indirectamente sobre trabajo sexual y se hace una crítica a cómo la gente escribe, canta, dice y publica cosas sobre esta actividad, sin tener conocimiento de ella.
Tiempo de soñadores
Asimismo, este año lanzaron #GuerrillaComedia, con el sueño de combatir los males sociales, como la violencia, para lo cual piensan recurrir a “la artillería del humor”.
“Nuestra arma para para combatir todos estos males es el humor, así como nuestra maquinaria creativa, porque sabemos que la risa es sanadora, que la risa transforma y creemos que la paz, la comunicación y la creatividad, son nuestras mejores armas. Nuestros maestros y alumnos son nuestros aliados y nuestros combatientes, para poder impactar en el entorno. Queremos luchar mientras hacemos reír y mientras generamos un bienestar colectivo”.
Explica que la comedia es un género menospreciado, pero la verdad es que es muy sanador poder reírse de uno mismo, aprender a verse desde la inocencia, a crear, a jugar y a inventar, para a partir de eso cambiar conductas y actitudes.
“Son tiempos difíciles para los soñadores, siempre es bueno ser un soñador, divertirse, crear y reírse”, sostiene.
La Casa del Humor como universidad
En ese espacio educativo se imparten talleres de improvisación teatral, teatro cabaret, clown y stand up cómico, desde nivel básico, principiantes hasta niveles avanzados, indica Angélica May, productora de la Casa del humor.
“Podemos reír como locos y, al mismo tiempo, aprendemos. Esta escuela es como una pequeña universidad porque aquí coinciden todos gracias al humor, de pronto un académico, un vendedor de nieves con un médico”.
Cualquier persona, que tenga un gran sentido del humor, asegura, podría acudir a esta escuela, pero también podrán hacerlo quienes tengan alguna facilidad con el humor. Sus talleres están abiertos para todas las personas que quieran probar cada una de las disciplinas teatrales, así como desarrollar nuevas herramientas y habilidades alrededor de la creatividad y del trabajo en equipo.
“Hay una técnica en cualquiera de las disciplina que se imparten en la Casa del Humor, todo se estudia, porque son técnicas con diversas virtudes, por ejemplo, en la improvisación se trata de crear historias al momento, y eso se logra con el aprendizaje de una atención periférica y una escucha activa. En cambio en el clown todo parte de la comedia un poco más física, la gestual, los movimientos, de la ingenuidad”.
La Casa del Humor se localiza en la Calle General Juan Cano 70, en la Colonia San Miguel Chapultepec II Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, cerca del Metro Juanacatlán.
PCL