La Casa ITESO Clavigero presenta la obra fotográfica de Juan Víctor Arauz

La muestra fue organizada a raíz de la donación de más de 800 fotografías que la familia del artista donó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Aspectos de algunas de las salas. (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La exposición Juan Víctor Arauz, creador y coleccionista que se compone de 130 piezas puede apreciarse desde ayer en Casa ITESO Clavigero.

La mayor parte de ellas es obra fotográfica creada y coleccionada por Arauz, aunque también pueden encontrarse otras como quien hurgó entre las más de 850 imágenes donadas.

“La exposición se compone de distintos núcleos, sobre el trabajo etnográfico que realizó sobre el pueblo Wixárika, el registro de la vida las costumbres de los pueblos, hay también autorretratos, en esta parte es el trabajo que hizo el proceso creativo de José Clemente Orozco cuando pintó el Museo Cabañas y el Paraninfo, gracias a estas fotos José Clemente Orozco corrigió algunos detalles de lo que pintó y no le gustó. Otras fotografías muestran el proceso que vive la ciudad, la destrucción de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y las manzanas que se tiraron para construir la Cruz de Plazas en el Centro Histórico”, dijo Jaime López encargado de Vinculación de Casa ITESO Clavigero y agregó: “También se pueden ver registro de monumentos que han cambiado con el paso del tiempo una fotografía del Degollado sin el friso actual, calles que ahora son peatonales, pero que antes no lo eran, hay fotos de la casa de Víctor Arauz en Chápala algunos retratos que Roberto Montenegro hizo de Víctor Arauz y su esposa, fachada de su estudio Camarauz que fungió como centro cultural con exposiciones, fotografías experimentales del uso del país, México rural, tradiciones, Xochimilco, desnudos. En otra sección se muestran sus reconocimientos como la Insignia José Clemente Orozco, la Pluma de Plata, el Premio Ciudad de Guadalajara o el Premio Jalisco en Artes. La selección y la organización de las piezas en núcleos, la realizó Gutiérrez Aceves”.

La suma de este acervo al que ya posee la Casa —5 mil imágenes coleccionadas por don Víctor sobre Guadalajara— se puede considerar una de las referencias documentales más importantes de la ciudad. Con ello, el ITESO enriquece también el patrimonio de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, SJ, y ratifica la importancia y el valor que la universidad da a la fotografía como fuente de consulta y como pieza de valor cultural y estético.

Casa ITESO Clavigero se encuentra en José Guadalupe Zuno Hernández 2083 en la Colonia Americana. Mayor información en el sitio www.cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigerolos redes sociales del recinto.

JUAN VÍCTOR ARAUZ

Juan Víctor Arauz nació en 1914 en el Barrio del Santuario, sus amigos lo recordaban siempre como un hombre de exquisita sensibilidad, lúcido y bromista. Participó en la exposición del cuarto centenario de la fundación de la ciudad y creó la Cátedra de Fotografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El fotógrafo también dejó testimonio del proceso creativo de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas y el Paraninfo de la UdeG, y en 1957 fue galardonado con la insignia que lleva el nombre del artista. En colaboración con Gabriel Camarena, en 1948 fundó la tienda-laboratorio Camarauz, que constituyó un punto de reunión para la comunidad artística e intelectual del momento. Un año más tarde, en conjunto con Mathias Goeritz, creó la Galería Camarauz, en la que expusieron artistas como Henry Moore, Paul Klee, Rufino Tamayo, Tomás Coffeen o el Dr. Atl, por mencionar algunos.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.