Los recorridos de niños provenientes de las escuelas primarias más cercanas iniciaron a las diez de la mañana en el Centro Cultural Casa Mudéjar, que tras su rescate, esperará una nueva transformación a través del mobiliario que irá configurando espacios concretos para la producción artística.
- Te recomendamos Centro Cultural “Casa Mudéjar” abre sus puertas Cultura
Entre las cuales se considera aparte de las exposiciones de artes plásticas, un taller de alfarería y la instalación de una imprenta.
Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) del Ayuntamiento de Torreón, mencionó que luego de abrir las puertas de este edificio histórico se busca hacer alianzas para poder instalar talleres que permitan la capacitación de niños y ciudadanos en general, pensando que el centro cultural girará en torno a la literatura.
“Hoy en la mañana hicimos una apertura a grupos de cinco escuelas que están en los alrededores de este Centro Cultural Casa Mudéjar. Vinieron alumnos y alumnas del Colegio Mijares, de la Benito Juárez, de la Centenario, la Alfonso Rodríguez y se me escapa otra pero tuvimos una plática por parte de Carlos Castañón y después el alcalde dio unas palabras”
Posterior fue el promotor cultural Raúl Esparza, quien con su gran habilidad para contar historias, les compartió a los menores fragmentos de “Las mil y una noches” como un obsequio previo al recorrido por el edificio. Agüero Díaz Durán acotó que adscrito a la coordinación que realiza Margarita del Río sobre los Centros Culturales del IMCE, el recinto quedó bajo la dirección de Teresa Muñoz.
“El perfil de la maestra Teresa Muñoz se acopla a esta idea de que con eje transversal de la literatura sea un espacio para las artes, también tendremos algunos talleres de cerámica y joyería que irán poco a poco agarrando velocidad, hay que habilitarlos, comprar material, herramientas, y bueno por qué no, de pronto aprovechando esta vocación enfocada a la literatura, tener un taller de impresión”.
Mencionó además que se piensa en la instalación de una cafetería donde la gente pueda permanecer, más aún cuando se considera en que se podrán exhibir películas y mantener los talleres.
ESPACIO DE ENCUENTRO
Casa Mudéjar, obedeciendo la instrucción del alcalde Jorge Zermeño, más que un lugar de oficinas se piensa como un espacio de encuentro y un laboratorio de ideas que resulte provechoso para los ciudadanos.
“Sobre todo lo que se busca es que este sea un punto de encuentro para distintas comunidades y ciudadanos”, acotó el director del IMCE, en tanto que reconoció que los acuerdos a los que se llegaron con funcionarios del gobierno federal encabezados por Alejandro Encinas, donde se consideró colocar una Casa de la Cultura dentro de Casa Mudéjar, no se han retomado aunque podría darse el diálogo para definir esa situación.
Finalmente, el mobiliario será parte de otra fase del centro cultural, donde se invita a la comunidad a la donación o préstamos, aunque por la planificación que se realiza sobre los talleres, se reconoce que quizá no amerite mucho problema el equipamiento.
Elías Agüero dijo que en tanto se instalan, los recorridos sirven para dialogar y que la gente conozca el tema en torno al patrimonio histórico y los conceptos mudéjar, así como los tipos de arquitectura con que cuenta la ciudad.