Por más de tres generaciones las familias Cuevas y Campos se han dedicado al tallado y elaboración de piezas de obsidiana, oficio que hoy han logrado perfeccionar con ayuda de las nuevas generaciones y que les han valido reconocimientos internacionales.
Se trata del taller “Casa Obsidiana Mx”, ubicada en el Pueblo Mágico de San Martin de las Pirámides, reconocido por elaborar desde piezas prehispánicas como máscaras o cráneos humanos, hasta elementos de joyería, interiorismo y mobiliario.
Legado familiar
“Mi hermana y yo desarrollamos esa habilidad de trabajar la obsidiana viendo, porque crecimos entre las piedras y nos dimos cuenta de cómo se puede manipular la obsidiana y sus limitantes. Mis abuelos trabajaban con herramienta de aquel entonces y no innovaban en maquinaria; mi papá, conforme fue avanzado en sus técnicas, utilizó máquinas y actualmente es lo que ocupamos”, contó Gerardo Cuevas, director del taller.
Junto a su hermana Topacio Cuevas, forma parte de la tercera generación de la familia, quienes optaron por consolidar la tradición y venta del tallado de piedra en las inmediaciones de las Pirámides del Sol y la Luna, principal fuente de ingresos para los artesanos de la región.
“Ya como tercera generación mi hermana y yo tenemos nuestras propias carreras, mi hermana es ingeniero arquitecto e interiorista y yo diseñador y publicista y con nuestras carreras sumamos esfuerzos familiares y ya tenemos esta marca de diseño”.
“Empezamos en 2014 con joyería y con accesorios como anillos, collares, dijes y mancuernillas, después fue creciendo la línea para sacar interiorismo como floreros, portavelas y tequileros y después crecimos a mobiliario con mesas, espejos y recubrimientos de muros de obsidiana con más de mil 600 piezas”, explicó.
Tras varias décadas de trabajo, en 2019 la familia logró abrir su primera tienda física en la cabecera municipal, donde actualmente exhiben piezas y 55 marcas con diseños mexicanos para la venta de los visitantes nacionales y extranjeros que vistan la “Ciudad de los Dioses”.
¿Qué es la obsidiana?
“Es un vidrio volcánico que viene de la lava fundida que sale de la explosión del volcán. La lava sale a la superficie y al caer se enfría tan rápidamente que se solidifica, generalmente es negra, pero existen hasta 12 tipos de obsidiana y para trabajarla se talla igual que la madera”, explica.
Reconocimiento mundial
Sin embargo, su trabajo e innovación rebasó fronteras al participar en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para crear el “Cinturón Teotihuacano”, uno de los 14 que se han entregado de manera conmemorativa durante peleas de box internacionales realizadas cada 5 de mayo y 16 de septiembre.
El proyecto se realizó en 2020 con el apoyo del Instituto de Artesanías del Estado de México (IAEM) y con la Secretaría de Cultura estatal, en el marco de la pelea que sostuvieron los boxeadores Saúl “Canelo” Álvarez y el norteamericano, Caleb Plant, en Las Vegas.
“Nos dieron todas las características del cinturón, lo querían elegante, que tuviera obsidiana y elementos muy representativos de la cultura teotihuacana y fue así como en dos semanas diseñamos el cinturón que, en noviembre, afortunadamente se lo ganó el Canelo”, explicó.
Para esta familia originaria de la región pirámides participar en un proyecto internacional, lejos de ser una satisfacción personal, se convirtió en el reflejo del trabajo de años que han realzado los pobladores de Teotihuacan, como lo desarrollaron sus abuelos Silviano Cuevas y Víctor Campos y sus padres José Cuevas, Graciela Campos.
“Realmente este reconocimiento es para todo el trabajo artesanal que hay en el Valle de Teotihuacan porque al tener un reconocimiento de esa talla que publicaron en diferentes medios internacionales es un reconocimiento para todos los artesanos de la obsidiana”, comentó.
En la región de Teotihuacan se estima la presencia de más de 500 artesanos dedicados a la elaboración de piezas prehispánicas.
BAFG