A diez años de que la Compañía de Títeres La Coperacha obtuviera en comodato la finca marcada con el 369 de la calle Reforma para restaurarla y echar andar en ella el Centro Cultural para la Niñez, el lugar “ya cuenta con las herramientas para poder generar sus propios recursos”, según afirmó Antonio Camacho, director de dicha compañía.
El promotor cultural dijo que en julio iniciarán cursos de verano y en agosto podrán dar recorridos guiados por dicho espacio de manera permanente gracias a que ya cuentan con tres foros, “uno de ellos el patio que ahora con el toldo, el equipo de iluminación y las sillas ya puede utilizarse todo el año. Ya tenemos habilitadas el museo y la galería con vitrinas y capelos en donde podemos mostrar el acervo de más de 500 títeres de nuestra compañía. También por primera vez el público podrá acceder a nuestro primer piso, donde hay un salón de danza y otros para dar clases de literatura y música, además de contar también ya con oficinas, sala de juntas y un taller de reparación y construcción de títeres”.
- Te recomendamos Techo del templo Santo Niño de Plateros colapsa en Zapotiltic Comunidad
Entre los cursos de verano que comenzarán a dar a partir de julio está uno de danza con Narciso Sánchez y otro de títeres habitables. En agosto los recorridos y las visitas guiadas a la casa podrán ser de las 11:00 a las 17:00 horas, dijo Camacho quien agregó: “Los cálculos que nos dicen los arquitectos responsables de la restauración, es que faltarían cerca de 16 millones de pesos para lograr la restauración total de la finca, debido a que hacen falta bastantes detalles y la construcción de un elevador”.
REALIZARON COMPARECENCIA ANTE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
La información ya mencionada se dio en el marco de “una comparecencia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara que La Coperacha realizó hoy lunes a mediodía. “Estamos obligados a ser transparentes con los recursos que hemos manejado, una vez que ya se logró invertir cerca del 50 por ciento del total de los recursos que necesita la finca que tenemos en comodato hasta el 2043. En este momento podemos decir que ya rescatamos del colapso a Casa Reforma, que ya la restauramos y ya la rehabilitamos para su funcionamiento como el Centro Cultural para la Niñez”, dijo Camacho.
El promotor cultural agregó: “Hasta antes del 2022 recibimos del gobierno federal 13 millones 600 mil para su restauración, luego en 2022 nos otorgaron cerca de un millón 200 mil pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2022 que en total hacen como 14 millones 500 mil pesos. De la iniciativa privada hemos recibido cerca de un millón 500 mil pesos en efectivo y en especie, también hemos logrado generar algo por producto de taquilla y venta de funciones, hemos contado con trabajo de voluntarios y digamos que con todo eso decimos que hemos logrado invertir la mitad de lo que requiere la casa para funcionar”.
JMH