'El Cascanueces' volverá a Los Pinos a finales de año

La última función que se dio en el Auditorio Nacional se proyectará dos días en el recinto cultural de Los Pinos de manera gratuita.

Así fue una de las proyecciones de El Cascanueces en Los Pinos. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Luego de que El Cascanueces se transmitió con cupo total, en el complejo cultural Los Pinos, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), repetirá su hazaña, ofrecerá funciones los días 29 y 30 de diciembre

El Cascanueces es la obra que, año con año, es esperada por la audiencia familiar en esta época navideña y que la ha convertido en uno de los espectáculos dancísticos nacionales más importantes del país. 

Por segundo año se presentó la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas, en la que una espectacular silla y un huevo Fabergé se combinan con el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode para hacer de esta obra un referente del arduo trabajo profesional que promueven las compañías artísticas y escuelas pertenecientes al INBA. 

En un comunicado se informó que Lucina Jiménez, directora del INBA, dio a conocer que la última función de El Cascanueces en el Auditorio Nacional fue grabada para retransmitirla en el Complejo Cultural Los Pinos a través de una pantalla gigante. 

Asimismo, se indicó que habrá dos funciones por día: 15:00 y 18:00 horas, de manera gratuita

A través de estas funciones se siembra una semilla de interés por algo tan bello en el corazón de la niñez: "La Compañía es la esperanza de la Navidad y por ello las personas vienen y disfrutan de El Cascanueces ".

Para dar el reconocimiento al arduo trabajo realizado en este año, la directora general del INBA, Lucina Jiménez, felicitó a los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; al equipo que integra la CND, a cargo de David Bear; a los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.   

Esta coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, montada primero en el Auditorio Nacional, ofreció 12 funciones a las que asistieron 120 mil personas. 

La puesta en escena cautivó al público con el talento y calidad de ejecución de los 70 bailarines de la CND y estudiantes del segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de la Academia de la Danza Mexicana del INBA que participan en el montaje. 

La partitura original

La espectacularidad en las presentaciones de El Cascanueces también fue lograda gracias a la magistral ejecución de la música de Piotr Ilich Chaikovski, a cargo de las y los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic. 

Esta orquesta, con su interpretación de la partitura original del compositor ruso, invitó al público a disfrutar y sentir el mundo mágico de cada uno de los personajes que intervinieron en esta temporada 2018 de El Cascanueces. 

Gracias a esta obra clásica, en la que se ha invertido talento y producción de alto nivel artístico, el INBA promueve el derecho a la cultura de las personas al motivar su acercamiento a la danza, la música y arte, en general, a la vez de alentar a la niñez y juventud para desarrollar su talento dancístico en la oferta de educación que ofrece este instituto dependiente de la Secretaría de Cultura. 

Desde 2001 la CND del INBA se presenta en el Auditorio Nacional y en 2018 llega a las 180 funciones, récord en cuanto a ballet clásico se refiere, por tratarse de un espectáculo residente y que representa ya una marca artística por su calidad de producción. 

Un elenco de primera

Para dar el reconocimiento al arduo trabajo realizado en este año, la directora general del INBA, Lucina Jiménez, felicitó a los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; al equipo que integra la CND, a cargo de David Bear; a los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.   


mrf

LAS MÁS VISTAS