Museo tendrá casco utilizado por buzos que construyeron puente Tampico

El tampiqueño Luis Alberto Galván Valencia fue la persona que decidió realizar la donación del equipo que ya forma parte de la historia de la ciudad.

Museo tendrá casco utilizado por buzos que construyeron puente Tampico por Luis Alberto Galván Valencia | Yazmín Sánchez
Jesús Alberto García
Tampico /

Los ciudadanos han respondido al llamado del Patronato Pro Museo de la ciudad y llevan artículos históricos, como un casco de buceo utilizado en la construcción del Puente Tampico y otro correspondiente a la década de los años veinte.

El tampiqueño Luis Alberto Galván Valencia fue la persona que decidió realizar la donación del equipo que ya forma parte de la historia de la ciudad y que formará parte de la colección del Museo de Tampico.

Una de las piezas, informó después de la entrega formal a los integrantes del patronato, es una máscara MK10 y fue utilizada por él mismo hace casi 35 años que comenzó la construcción del Puente Tampico, ya que laboró como buzo.

“Esa máscara la utilizamos hasta trabajar a 69 metros de profundidad, entonces los buceos eran demasiado cortos y teníamos que ser una buena cantidad de buzos para cumplir la labor que se requería”, explicó.

Aunque nació en Tampico y en este momento radica en Ciudad del Carmen, recordó que “fueron alrededor de tres años que estuvimos trabajando en el buceo ahí en el puente pero se lograron los objetivos”.

Traído desde Nueva Orleans 

El otro equipo que donó al Museo de Tampico, el cual se espera esté al 100% durante los festejos del bicentenario de la repoblación, informó que fue adquirido en Nueva Orleans, Estados Unidos.

“Se trata de un M4, era el equipo utilizado para trabajar a profundidad, los buzos estaban trabajando en el fondo y este casco era el más adecuado para estar trabajando en el fondo del mar entre los años 20 y 30”, declaró.

Con un peso de 15 a 20 kilos, el casco de buceo tiene referencia con la ciudad y puerto de Tampico, porque es una herramienta que se ocupó en la industria petrolera y la ciudad tuvo una época de bonanza al respecto.

El buzo tampiqueño decidió participar con la donación de los artículos considerados como históricos, con el objetivo de que los turistas y los propios ciudadanos conozcan la historia de la ciudad.

“Tampico tiene muchísima historia y así como tenemos tanta historia, considero que mucha gente tiene que tener muchas de estas piezas por cariño y considero que el mejor de los lugares puede ser este museo”, afirmó.

Además, insistió, “compartir parte de la historia de lo que fue nuestra ciudad es lo importante, como por ejemplo la magna construcción del puente” que hoy conecta al sur de Tamaulipas con el Norte de Veracruz.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.