Con el objetivo de reconocer y recuperar tradiciones mexicanas, el colectivo "Culturavivarte A. C.", realizó por onceavo año el recorrido alusivo al Día de Muertos, en el que participa la comunidad mexiquense portando disfraces de la temporada.
Con una duración de aproximadamente una hora, los participantes caminaron desde el Parque Zaragoza, ubicado en la calle Hidalgo, pasando por la calle Nicolás Bravo, hasta llegar al Museo del Alfeñique en la calle Independencia, por motivos de contingencia sanitaria, el recorrido tuvo que atender medidas sanitarias, como la reducción de la caminata, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además, se evitaron los módulos de maquillaje para minimizar el contacto directo con los asistentes.
Once años de historia
El colectivo inició sus recorridos en el año 2010, celebrando en el presente su onceavo aniversario, cimentando una tradición en la comunidad mexiquense, pues a pesar de haber iniciado la idea en la capital del estado, su representación se llevará a cabo por primera ocasión en otros municipios como Valle de Bravo, el cual también formará parte de las actividades del Festival de las Almas.
De acuerdo a los dirigentes del colectivo, la idea inició por la intención de erradicar la aculturación de tradiciones norteamericanas que evitan la celebración y preservación del Día de Muertos en nuevas generaciones.
"Nunca pensamos que cada año la gente se sumara cada vez más a nosotros, empezamos muy pocos en 2010 con motivo de abrirle paso nuevamente a nuestras tradiciones y evitar el consumo y reproducción de elementos culturales de Estados Unidos, como lo es el Halloween. Antes de pandemia, en el año 2019, logramos unir a 16 mil personas, ese fue nuestro máximo. El año pasado por pandemia llevamos nuestro recorrido de manera digital pero ahora la situación nos permite reunirnos nuevamente, esperamos que sea nuestro regreso y ya nada nos impida continuar", detallaron.
Relevancia para la comunidad toluqueña
Según lo dicho por participantes, el recorrido les provoca un motivo de ilusión y esperanza en momentos como los actuales.
"Yo creo que más que vivir el Día de Muertos y seguir conservando esta tradición, el volver a tener un recorrido como estos nos da mucha esperanza de que las cosas podrán estar mejor y además es especial porque nos reúne a muchos toluqueños", mencionaron Joaquín y Regina, participantes.
KVS