Desde ahora y hasta el 2 de noviembre los capitalinos podrán celebrar el Día de Muertos con la propuesta Bicicatrinezas, en donde tendrán la oportunidad de pedalear con ellas.
Las Catrinezas son piezas de tres metros de altura diseñadas por artesanos con el apoyo de la empresa funeraria Funeza, con la intención de llevar la cultura y tradición del Día de Muertos a las calles de Ciudad de México.
- Te recomendamos 'MERCAN', una obra que pone en la mesa el tema de la cancelación en el arte Cultura
La actividad se realizará como un homenaje a los seres queridos que ya trascendieron, junto con un tradicional altar de muertos que estará dedicado al ídolo de México, Pedro Infante; a la artista mexicana más conocida y cotizada en el mundo, Frida Kahlo; al Santo, el enmascarado de Plata, y a José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina, explica a MILENIO, Christian Terrón Navarrete, gerente de Mercadotecnia de Funeza.
La iniciativa en su conjunto tiene el nombre de Ofrendarte, ya que pretende iluminar con velas monumentales de tres metros de altura, una de las tradiciones ancestrales que identifican a los mexicanos.
“Al montar una instalación de arte urbano, dar luz y guiar en su camino a los santos difuntos, buscamos que nos acompañan en nuestros recuerdo y corazón, exponiendo la magnitud y capacidad del ingenio mexicano. Esta idea de Funeza toma como sede avenida Juárez con propuestas artísticas de jóvenes creadores, para recordar que nuestra más añeja tradición está más viva que nunca, y que como buenos mexicanos, creemos y nos reinventamos la vida más allá de ella”.
Terrón Navarrete dice que para la empresa que representa, estas fechas emblemáticas son importantes, “justo porque nos permite acercarnos a las personas y sensibilizar acerca de la pérdida del ser querido de una manera más emocional y más consciente”.
“Lo haremos a través de diferentes actividades como lo es el arte y la cultura. La instalación de velas monumentales es un tributo para honrar y celebrar la vida de las personas que ya no están a partir de las ilustraciones que los artistas plasmaron en esas velas gigantes”.
Por supuesto que la otra instalación artística está representada por las Catrinezas que se crearon como parte de la cultura y folclor.
Precisó que las Bicicatrinezas fueron diseñadas para que las y los niños las conozcan y puedan darse una vuelta en el parque y tomarse fotos.
“El tema de la muerte sí representa dolor al término de una vida, pero también es una forma de mostrarnos que todos los días debemos aprovechar a nuestros seres queridos”.
—¿En dónde estará instalado el altar?
Vamos a estar en avenida Reforma o en la Alameda. Estaremos dando una noticia a más tardar la próxima semana para que las familias nos hagan el favor de acompañarnos y conozcan a nuestra Catrineza, este lindo personaje que les da el acompañamiento y cariño para los que hoy extrañan sus seres queridos.
—¿Cómo se recorrerá la ciudad en estas bicicletas?
Vamos a estar de 13:00 a 18:00 horas. El recorrido es a través de las ciclovías y parques de las alcaldías Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Entendemos que en el tráfico es un caos, pero estamos seguros que cuando pase una Catrineza y los salude, les cambiará el día provocándoles una sonrisa, y eso es lo que queremos, sacar una sonrisa a las personas, que recuerden que la cultura es importante, que el día de muertos es importante y también nuestros seres queridos.
—¿Es la primera vez que contribuyen con esta iniciativa?
Sí. Implementamos este acompañamiento haciendo un esfuerzo muy grande para acercar a las personas a la cultura a través de la ofrenda, la instalación de velas, el altar y las Bicicatrinezas.
Estamos buscando que las personas intervengan y que en verdad se logre un acercamiento y un diálogo muy positivo respecto a lo que la cultura representa para nosotros los mexicanos y qué mejor forma que el Día de muertos.
PCL