El coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, Emmanuel Pedraza Reyes, señaló que a la fecha cuentan con una ambulancia para recuperar animales en situaciones difíciles, que estén muy enfermos, maltratados o estén heridos porque sufrieron algún accidente en la vía pública.
Hasta el momento –dijo- han rescatado a más 150 animales, mismos que han sido promocionados para darlos en adopción.
“Hemos dado con ellos tras denuncias de la ciudadanía, muchos de ellos en mal estado, desafortunadamente muchos no han llegado en condiciones de poder sobrevivir, ayudamos en todas nuestras posibilidades a los que se pueden rehabilitar”.
Refirió que desde el primer día de la administración operan una ambulancia y otros vehículos para apoyar a los animales en desamparo. Una vez que superan la crisis, conseguir hogar para ellos –dijo- es muy difícil; sin embargo, la adopción genera cultura en las familias porque los incita a no comprar a más animales y se convierten en difusores de la esterilización, respeto y tenencia responsable.
“Se ha generado una cultura muy importante en el tema de las adopciones, aunque no es un tema que genere control poblacional, Toluca tiene casi 280 mil animales de compañía, de los cuales 70 por ciento están deambulando en la vía pública con o sin dueño”.
Para atender esta situación –detalló- actualmente cuentan con el programa CEVMAR (Captura, Esteriliza, Vacuna, Marca y Retorna), el cual es muy novedoso por la cantidad de animales que atienden y toma a animales en situación de calle que no son problemáticos pero que están generando sobrepoblación.
LC