"Desde Nosotras": Miradas de las fotoperiodistas en México

Hacerse visible con las miradas de las mujeres fotoperiodistas en México, una ardua tarea que debe ser reconocida; en la exposición participan tres fotoperiodistas de Milenio: Nelly Salas, Araceli López y Ariana Pérez.

Ariana Pérez, Nelly Salas y Araceli López, fotoperiodistas de Milenio. (Avelina Martínez)
Guadalupe Barbosa
Ciudad de México /

Es importante escuchar la voz de las mujeres, pero también es importante saber lo que comunican a través de las fotografías. En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Galería de las Rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, se inauguró la exposición Encuadres y Miradas, Desde Nosotras.

Con la participación de 59 fotoperiodistas, se busca visibilizar el arduo trabajo que realizan las mujeres en los medios de comunicación desde el lente de una cámara. 

Son ellas, las que se atreven a contar por medio de imágenes lo que sucede en el país, las que retratan las historias de las mujeres mexicanas que aún siguen envueltas en distintos tipos de violenciay desigualdades.

Encuadres y Miradas, Desde Nosotras es una manera de visibilizar y mostrar el trabajo de las mujeres fotoperiodistas en medio de un ámbito que preponderantemente es masculino.

Durante el evento, el grupo de fotoperiodistas explicó cuál es la importancia de esta exposición:

“Las mujeres alzan la voz para demandar un alto a la violencia que atraviesa nuestra vida cotidiana, restringe nuestra libertad, pero también como fotoperiodistas limita nuestras oportunidades  laborales de crear y registrar imágenes”, indicaron.

Además, aseguraron que esta exposición no sólo se trata de ellas, sino también de las mujeres a quienes retratan. 

“No se trata sólo de nosotras, se trata también de resaltar el esfuerzo diario de lo que significa ser mujer en México. 
 Somos de distintas formas y captamos distintas maneras de ser: desde enfermeras que salvan vidas, mujeres que trabajan con la palma, jóvenes que gritan, que emigran. Mujeres trans que luchan por su propia identidad. Mujeres con gliter, etcétera”, indiciaron.

Finalmente, revelaron que seguirán capturando imágenes por la fiel convicción de que se genere un nuevo mundo.

“Esta exposición la dedicamos a las mujeres que ya no están, para las que estamos y para las que vienen”, concluyeron.

Mujeres fotoperiodistas de Milenio

En la exposición Encuadres y Miradas, Desde Nosotras participan tres fotoperiodistas de Milenio: Nelly Salas, Araceli López y Ariana Pérez. 

Éstas son sus imágenes -que podrás encontrar en la galería- y éstas son las historias que nos cuentan en ellas: 

Nelly Salas y el respeto a quien captura en imagen

Nelly Salas capturó la imagen de una joven (de 18 años) que a sus 13 vivió un duro momento: el 90 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras mientras ordeñaba una pipa de gasolina.

Para ella, esta historia le representó impactó, por lo que al tomar la fotografía buscó la forma de darle voz a la joven con mucho respeto y agradecimiento.

“Este trabajo lo hice con mi compañera reportera Selene Flores –también periodista de Milenio- en Humanguillo, Tabasco. 
Ver su cuerpo cicatrizado a consecuencia de las quemaduras por la gasolina fue impactante, es una mujer muy joven, que tiene la vida por delante, pero que tuvo un giro radical al sufrir este accidente. 
Ha pasado por mucho dolor y lo único que podemos hacer es tratar siempre con mucho respeto a quien vas a fotografiar y que te está dando la confianza de conocer su intimidad”, comentó para Milenio.


Para Nelly Salas esta exposición representa relevancia, pues nunca se habían reunido tantas fotoreporteras mexicanas en un mismo espacio.

“La exposición es su segunda edición y trata de visibilizar el trabajo de las mujeres fotoreporteras, donde se reúne a 4 generaciones, desde las primera que incursionaron en esta profesión hasta las chicas más jóvenes en este oficio. Es importante porque nunca se había reunido la mirada de tantas fotoreporteras mexicanas en un mismo espacio”, agregó.


Araceli López y el trabajo de las mujeres

En 2017, Araceli López capturó la imagen de una mujer, Tejedora de palma, de la comunidad de Ahuihuiyuco en Chilapa de Álvarez , Guerrero. 

Tras la violencia originada por el crimen organizado, varios habitantes del lugar huyeron. Sin embargo, las pocas mujeres que aún residían en el lugar tejían tiras de palma para autoemplearse.

El contar esta historia, para Araceli López representó una experiencia fuerte, pues fue darse cuenta de la forma en la que la violencia rebasa la seguridad que el Estado ofrece.

“Para mí fue una experiencia frustrante saber que la violencia rebaza la seguridad que el estado puede ofrecer a las comunidades”, comentó para Milenio.

El objetivo de compartir esta imagen es visibilizar lo que enfrentan las personas que viven en lugares con altos índices de inseguridady criminalidad.

“Hago visible su historia porque quiero que las personas reflexionen acerca de la violencia que se vive en los estados, en donde las personas con menos recursos muchas veces no desean dejar sus escasos bienes porque es lo único que tienen y deben exponerse a guerras cruzadas de las organizaciones criminales”, aseguró.

Araceli López considera que Encuadres y Miradas, Desde Nosotras es la oportunidad para visibilizar lo que por años han querido desaparecer: el trabajo de las mujeres.

“Las 59 fotografías hacen en conjunto un reclamo a la sociedad para visibilizar a las que por años han querido desaparecer, es una muestra que refleja la ardua tarea de nuestro trabajo”, indicó.

Ariana Pérez y la empatía por las demás 

La fotoperiodista Ariana Pérez retrató la mirada de las mujeres que luchan en contra de la violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para ella, sacar la toma de una mujer que mira fijamente al lente acompañada de otras mujeres que buscan vivir libres de violencia, fue complicado por la posición en la que se tenía asignada a la prensa.

“En primera fue un poco difícil, en el sentido de que como prensa solo teníamos destinado un lugar para cubrir la mesa de diálogo, y este diálogo se desarrollaba entre ellos creo que captar esa imagen de la miradas de las estudiantes, es parte del reto de la fotografía, el estar atentas porque en cualquier momento, en solo un instante se puede dar”, refirió a Milenio.

Ariana Pérez considera que es de importancia hacer visible este suceso, pues refleja que ni en los “más prestigiados centros de estudios, es seguro ser mujer”.

“Es visibilizar que ni en los más prestigiados centros de estudios, es seguro ser mujer y que las autoridades en ese momento no accedían hacer un cambio en sus políticas internas para sancionar a los académicos acosadores y en su lugar sólo los movían de puesto”, indicó.

En conclusión, compartió la importancia de este evento en el que un total de 59 miradas de diferentes puntos del país, “día a día cubren y abordan temas que aquejan al país desde el rubro de la mujer en todos sus contextos.

“Es importante porque si bien el fotoperiodismo y la fotografía en sí, todavía es un campo desarrollado mayormente por hombres. 
Creo que abordar el tema de mujeres, nosotras como mujeres fotógrafas tenemos mayor sensibilidad con este tipo de temas, porque somos empáticas y quizá en algún momento hemos pasado por algo igual”, finalizó.

​grb

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