El Zócalo capitalino alberga a partir de este viernes y hasta el 21 de julio, la exposición de ofrendas de la próxima fiesta de Día de Muertos para consulta popular de la ciudadanía.
"Diversidad sagrada", "Altar de Altares", "Tierra y Libertad", "Iurucumani", "Yacer en Silencio", "Las Tejedoras" y "Bosque de Vida", son los títulos de los seis proyectos que participan para que los ciudadanos puedan decidir cuál se instalará en la Plaza de la Constitución el próximo 25 de octubre.
Fueron recibidas 220 ofrendas de diferentes artistas y colectivos, y la ganadora será colocada como parte de la celebración del Día de Muertos en la capital del país.
“La ofrenda monumental del Zócalo será elegida por toda la ciudadanía; en los próximos 10 días podrán acudir a esta plaza para conocer las seis maquetas que fueron seleccionadas por un consejo curatorial integrado por Margarita de Orellana, Marta Turock y el artística plástico Damián Flores”, señaló el director de Grandes Festivales de la Ciudad de México, Ángel Gómez.
El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, indicó que con esta consulta, inician las actividades para lo que será el Día de Muertos en la capital.
“Esta vez será de una forma distinta, de interacción y democracia. A través de este proceso un consejo curatorial conocedor de las tradiciones analizó los proyectos para seleccionar a los seis finalistas, que serán sujetos al ejercicio democrático para decidir la ofrenda que se construirá en este espacio”, comentó Suárez del Real.
El funcionario capitalino mencionó que la consulta será durante los próximos 10 días, y al final se sumarán los votos de cada una de las ofrendas para dar a conocer al ganador el 22 de julio.
Precisó que se destinarán más de 20 millones de pesos a las actividades relacionadas con el Día de Muertos, como la mega procesión de Las Catrinas, así como la marcha de los alebrijes, entre otras.
“Es un recurso de la gente que de manera puntual nos ha expresado que esta tradición la siente ya muy capitalina, y que nos pidió a lo largo de la campaña, que fortaleciéramos las actividades. Estamos respondiendo a un clamor social”, manifestó el titular.
Aseguró que la Ciudad de México no quiere competir con Mixquic o Pátzcuaro, sino innovar la tradición, respetarla, y permitir que los jóvenes interactúen en la revitalización de las costumbres.
Artesanías regionales, alebrijes, calaveras de barro, tapetes, senderos de cempasúchil y mano de león, altares, coronas de muertos, cilindros de PVC, papel picado, alfombras, madera, audio e iluminación, son algunos de los elementos utilizados en las maquetas, una de las cuales se hará a mayor escala.
A este respecto, la antropóloga mexicana Marta Turock comentó que la forma de evaluar las propuestas consistió en la descripción y objetivo de la ofrenda, así como espacio, factibilidad, materiales y construcción.
La representante de la ofrenda "Bosque de Vida", Tania Pineda, explicó que su obra está dedicada a todos los defensores ambientales del país, una metáfora visual en la que se están sembrando 32 árboles de la vida, representando los estados de la República.
Indicó que los ciudadanos son la semilla de los mismos y, en la base, una banca remarca los usos y costumbres para enfatizar la gran importancia del mundo natural.
“Es una propuesta conceptual dedicada a todos los ciudadanos, porque somos nosotros quienes construimos esta ciudad”, dijo Pineda.
En tanto, el responsable de la ofrenda "Altar de Altares", Vladimir Maislin Topete, refirió que está compuesta por cuatro altares, que representan las regiones Norte (Sonora), Este (Huasteca Potosina), Sur (Yucatán) y Oeste (Michoacán).
“Queremos que la gente disfrute de las manifestaciones del Día de Muertos que no conocemos. Para mí es muy importante que conozcan otras maneras de vivir este día y de manifestar una identidad”, concluyó Maislin Topete.
DVGR