El arte es una herramienta para alimentar la creatividad, innovación y diversidad cultural de los pueblos del mundo, además desempeña un importante rol al momento de compartir conocimientos y fomentar el diálogo, es por esto que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.
Esta celebración surgió en el año 2012 gracias a la Asociación Internacional de Artes Plásticas, aunque fue hasta el 2019 que la Unesco la hizo oficial. Se eligió como fecha el 15 de abril, debido a que es el natalicio de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más famosos de la historia, conocido por obras como La Mona Lisa y La Última Cena.
- Te recomendamos Manuel Enríquez, el impulsor de la música nueva, será recordado a 30 años de su fallecimiento Cultura
La misión del Día Mundial del Arte es ayudar a fortalecer los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, así como fomentar la conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas además de destacar la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
El arte cuenta con distintas disciplinas, como lo son la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y el cine. Por su parte, la ciencia ha detectado muchas ventajas con respecto a la práctica de actividades artísticas desde edad temprana, las más importantes son:
- Ayuda al aumento de la concentración.
- Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento más complejas.
- Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
- Promueve la tolerancia.
- Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.
La UNESCO anima a todo el mundo a celebrar esta fecha, y en palabras de su directora general, Audrey Azoulay, "el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes".
mrg