El Instituto Cultural Cabañas (ICC) inaugura la exposición Después del jardín. 50 años de egresados de arquitectura del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la que participan más de 200 arquitectos.
Humberto Martínez López, presidente de la asociación de egresados explicó en rueda de prensa que “el título es una alegoría del estado al que pasan dichos alumnos egresados. La enorme jacaranda frente a la rectoría fue por casi 50 años el símbolo con el que los universitarios jesuitas en Guadalajara identificaban a su alma mater. El nombre de la exposición es simbólico porque representa el tiempo de producción que llega después de la carrera, es una reunión de amigos compartiendo lo mejor de nuestra creación esperando que en algún momento volvamos al jardín”.
Jorge Tejeda González, curador de la exposición, comentó que “se trata de una muestra que se consiguió por medio de una convocatoria en la que se inscribieron muchos arquitectos, de los cuales se seleccionaron 222, todos egresados de la carrera de arquitectura, que provienen desde la fundación de la carrera hasta los últimos graduados. Entre los ponentes se encuentra Roberto Márquez, Santiago Baeza, Carlos Meléndez y Adrián Guerrero Santos entre otros. Los visitantes pueden observar cerca de 280 piezas entre fotografías, renders, maquetas, planos y algunas esculturas. “La expo está dirigida a personas que no se dedican a la arquitectura, por eso buscamos que el formato fuera atractivo visualmente y no sólo cómo se hace en las bienales”, precisó Tejeda González y agregó que hay varias líneas que se pueden identificar en la forma en cómo fueron agrupadas las piezas: Lo doméstico, lo artístico, los edificios, las viviendas verticales, los proyectos de vivienda, los proyectos de gran escala. Después del Jardín permanecerá hasta el 21 de agosto en el ICC, ubicado en Cabañas 8, en la Plaza Tapatía.
SRN