El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) festejó sus 80 años de existencia con la Feria Cultural "La Defensa de lo nuestro" en la Plaza Independencia de Pachuca.
Participaron grupos de danza y música de Morelos y Guerrero, así como del estado al ser Hidalgo el anfitrión; asimismo tuvieron exposiciones, pláticas y talleres, indicó Santiago Soto, trabajador del INAH.
"Lo nuestro es nuestra cultura, nuestras raíces, el patrimonio cultural, el legado y la identidad como mexicanos (…) este evento es en conmemoración de los 80 años de creación del Instituto. Justo un 3 de febrero, de hace 80 años, y los trabajadores del Instituto no podemos dejar de lado esta fecha, ni dejar de celebrar en Hidalgo, las funciones encomendadas que es la protección cultural de loa hidalguenses", expresó Soto.
La explanada de la Plaza Independencia se inundó de aroma a copal, sonidos que emergieron de instrumentos prehispánicos, así como la colocación de mesas para la realización de talleres en los que podrán participar los visitantes a este lugar.
"Estos talleres son gratuitos y está abierto a todo público. Vienen de la Ciudad de México las personas encargadas de hacer las reproducciones prehispánicas del Instituto, así que quienes participen podrán realizar su reproducción y llevársela a casa".
- Te recomendamos Empleados del INAH protestan en el Museo de Antropología Comunidad
"Vinieron compañeros de Morelos y Guerrero, que también estarán ofreciendo talleres y de Hidalgo, la gente podrá pintar su Atlante, muy emblemático en la entidad, y también podrán llevárselo a casa", explicó el restaurador.
Así también investigadores hidalguenses ofrecieron conferencias en el Centro Cultural del Reloj, quienes abordaron temas como plantas medicinales, reproducciones prehispánicas e historia arqueológica de la entidad.
En un acto protocolario, en el que estuvieron presentes representantes del municipio de Pachuca, así como del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el director del INAH en Hidalgo, Héctor Álvarez, indicó que esta celebración se conmemora en diferentes entidades de la República Mexicana, como parte del esfuerzo por acercar a la sociedad a las raíces históricas del país.