Este sábado 22 de febrero comenzará el Carnaval de Zacacuautla, que por séptima ocasión busca generar consciencia sobre la tala clandestina de árboles en Acaxochitlán, razón por la que muchos defensores locales de este monte han sido amenazados.
“En 2007 reiniciamos la defensa del monte, donde se encuentra el manantial que nos abastece de agua potable, así pasaron muchas cosas, algunos estuvimos en la cárcel varias veces, en fin así llegamos a 2013 donde logramos parar la tala y entonces ya pudimos pensar en otra cosa”, contó Filiberta Nevado, defensora del monte.
- Te recomendamos "El legislativo ya les falló a las mujeres; el ejecutivo y judicial no pueden seguir fallando". Mujeres que luchan: Bertha Miranda Política
Fue así que la comunidad decidió recuperar el carnaval local que hacía cerca de 60 años que se había perdido, con lo que pretendían también atraer a una nueva generación de defensores del bosque de Zacacuautla, “pensamos que danzarle a la madre tierra era justo por todo el daño que se le está haciendo. Era una forma de homenajear o agradar a nuestra tierra, pero también de que nuestra voz se escuchara de otra manera; es decir, desde la alegría y la protesta por la tala, y le hemos dado esa intención siempre al carnaval”.
“Aquí investigamos con los huehues”, esto antes de retomar esta tradición, lo que resultó en retomar lo pasado e incorporaron nuevas actividades que velaran por las necesidades actuales de la zona.
Este carnaval comenzará el sábado alrededor de las 16:00 horas, mientras que el domingo 23 de febrero las actividades comenzarán desde las 9:00 de la mañana. El lunes 24 y martes 25 seguirán los festejos, los cuales comenzarán también cerca de las 15:00 horas.