Berlín, la capital alemana, será el escenario de creación de obras de los diseñadores más importantes del mundo, inspiradas en Frida Kahlo y Diego Rivera. Además de que se convertirá en el sitio en el que se construirán trajineras de Xochimilco y en sede de una celebración de Día de Muertos con altares monumentales y un desfile.
Todo ello de acuerdo con la programación impulsada por un grupo de promotores culturales con raíces alemanas y miembros de la sociedad civil, que cuenta con patrocinio público y privado, para celebrar los 30 años del hermanamiento de las ciudades capitales de México y Alemania.
- Te recomendamos Zélika García: "Lo más importante es apoyar a las galerías mexicanas y al coleccionismo en el país" Cultura
Víctor Zavala, empresario cultural y creador de la iniciativa de la celebración de los 30 años de hermanamiento México-Berlín, detalló que el festejo se verá enriquecido por diversas actividades de arte, cultura, ciencia, tecnología , gastronomía, moda y diseño.
“Es un hermanamiento y qué mejor que juntar a nuestros pares, juntos alemanes berlineses con chilangos y viceversa. Y entonces decidimos empezar a inundar la agenda cultural que materialmente se da en México, que es un perfecto promotor del turismo de la gastronomía, y que nos acerca”.
En Zona Maco
El intercambio cultural para crear puentes vinculantes inició este jueves con la inauguración de la exposición Arte de otro lugar, la presencia de galerías alemanas en Zona Maco y la fiesta del próximo 8 de febrero en la inauguración de esta feria de arte y que organiza Naomi Palovits con la finalidad de juntar la música y el arte en una misma noche.
También en conferencia de prensa, Luis Carrera Maul, artista plástico mexicano alemán radicado en Berlín, se presentó como responsable del hermanamiento a nivel artístico.
“Estoy coordinando los eventos de arte tanto en Berlín como en Ciudad de México, en este momento estamos muy contentos de participar en el contexto de la semana del arte con Zona Maco. Y en especial con nuestros invitados de honor, la colección The Momentum de Berlín, cuya directora es la doctora Rachel Rits”.
La exposición El arte de otro lugar, explicó Rits, está conformada con obra de artistas que viven en la ciudad de Berlín pero que son originarios de diversos lugares de Europa. Muchos de ellos renombrados a escala internacional, lo que representa una muestra rica por los contenidos y lenguajes visuales.
“Momentum no solo es una colección de arte sino es una institución establecida en Berlín desde 2010, que tiene un programa de residencias para artistas, además de un programa de exposiciones y educativo”, subrayó Rits.
Intercambio
Víctor Zavala, como impulsor de la iniciativa de hermanamiento, dijo que México estará presente con cuatro películas en la Berlinale, el tercer festival más importante del mundo: “Seremos los anfitriones en el Centro Cultural de México ya que ofreceremos un coctel para vean cómo nos divertimos los mexicanos. De igual forma, tendremos un intercambio con Alemania con artistas gráficos de Berlín. Vamos a inundar el espacio público de Ciudad de México y viceversa”.
Zavala puntualizó que también preparan la impresión del Códice Badiando, de 1552, “que es una aportación de México al mundo, pues es un documento precursor de la medicina contemporánea, el cual se traducirá al alemán, al inglés y al español”.
Asimismo, para el segundo semestre del año pretenden construir en Berlín unas cinco trajineras de Xochimilco, así como algunos alebrijes y llevarán uno iluminado que les facilitará el Museo de Arte Popular.
“En verano vamos a llevar a Xochimilco a Berlín, vamos a poner trajineras con mariachi y degustación de mezcal y cervecita, y eso se podrán imaginar se va a volver viral. Vamos a estar en la tele en Alemania, van a decir ¿qué pasó? ¿qué es esto? y Frida ofrecerá experiencias inmersivas, será un homenaje a Frida y Diego hecho por los diseñadores más importantes del mundo”.
Con la bienal internacional del cartel con Alemania, abundó, se tendrá un intercambio de artistas gráficos de Berlín, que llenarán el espacio público de Ciudad de México y también de la capital alemana, ya que aseguró, el arte viaja fácil por lo que esta es una forma muy sencilla de hermanarse.
hc