Celebran músicos su día en Iglesia de San Francisco

Poco más de 30 músicos se dieron cita la mañana de este viernes en el centro religioso para agradecer por la música

Músicos hidalguenses. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Eduardo Vite Zapata es músico jubilado y, desde 1982, asegura que realizan una misa para agradecer a Santa Cecilia el don por la música, por el amor a esta actividad que les ha dado trabajo a millones de personas en el mundo, en México y en Hidalgo.

El festejo ha cambiado y es porque los músicos actualmente tienen más recursos, por lo que la fiesta única de todos los músicos ha desaparecido, ahora festejan por grupos y amigos, lo que hace que ésta se extienda aún más.


"Este día es muy importante para nosotros, para agradecer que llevamos nuestra música, para poder expresar, a través del canto o de la melodía de un instrumento, llegar a las partes más sensibles del ser humano. Desde 1982 nos reunimos para festejar y celebrar a Santa Cecilia, nos reunimos desde aquel entonces, pero hay otras generaciones de músicos que realizaban esta tradición desde año atrás", señaló Vite Zapata.

Sin embargo, argumenta que, debido a una mejora económica de los músicos, ahora se dividen para festejar cada uno por su lado, y se ha desvanecido la fiesta que se realizaba para todos en un solo lugar.

"La economía ha avanzado tanto, que ya no nos juntamos todo en un solo lugar y, cada músico hace su grupito para celebrar y hace su fiesta con su propia organización".

"Con esto se nota que los compañeros tienen una mejor economía, y si uno va a los pueblos donde hay muchos músicos ahí tienen su fiesta, ya no es como antes, cuando todos nos reuníamos en un solo lugar", refirió.

Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando, y como tradición, la Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

Este viernes, a medio día, decenas de músicos del estado ofrendaron una misa en la Iglesia de San Francisco, con el fin de bendecir el don musical y que han expuesto a través de los años, aunque aseguran que existe una competencia desleal a través de la utilización de tecnología para hacer música.

"Con la llegada de la tecnología hay una competencia desleal, por ejemplo, actualmente en una memoria se bajan las canciones, se conecta al teclado y ya, la tocan".

"Antes no, teníamos que estudiar para aprender a tocar los teclados y lo ensayos eran continuos, dos veces a la semana y eso ahora se está terminando y son pocos los grupos que quieren hacer música en vivo", expresó Vite Zapata.

Finalmente expresó que es necesario convencer a los jóvenes de aprender la música a través del estudio, "ya que la preparación es parte de ello".

LAS MÁS VISTAS