Elton John habrá de recordar su cumpleaños número 73 como único. Ante la pandemia causada por el Covid-19, ha tenido que cancelar la gira de conciertos Farewell Yellow Brick Road ("Adiós,calle de ladrillo amarillo"), que hace alusión a una de sus canciones más memorables, que en uno de sus versos dice una frase que suena a advertencia en nuestros días: “Debí haberme quedado en la granja/debí haber escuchado a mi padre”.
También recordará la fecha porque el día que se celebra su cumpleaños, 2 de abril, se lanzará una exposición en línea a través de la página web de Morrison Hotel Gallery, especializada en fotografía de rock, aunque también incluye jazz, blues y otros géneros de música, además de estrellas de cine y del deporte.
La muestra lleva por título: SIR. A Retrospective of Rock Royalty ("Sir. Una retrospectiva de una realeza del rock"). De acuerdo a un comunicado de la galería estadunidense, a través de la muestra fotográfica “el largo y sinuoso camino en Sir Elton John hace una histórica y oportuna desviación a la red”.
Imágenes incónicas del Rocketman
La exposición incluye fotografías de Ed Caraeff, Terry O’Neill y Norman Parkinson, que de acuerdo con el comunicado, “celebran logros supremos a través de imágenes raras e icónicas, con una selección especial de impresiones de alta calidad cofirmadas por el propio Rocketman”, como se le conoce por la canción del mismo nombre.
Morrison Hotel Gallery ofrece una edición limitada de una fotografía de 16 por 20 pulgadas firmada por el festejado y el autor de la imagen, Terry O’Neill. Numeradas del 1 al 50, cada imagen se vende en 5 mil 945 dólares, es decir un poco más de 142 mil pesos.
Se trata de la fotografía que aparece en la portada de la autobiografía de Elton John, Me, publicada el año pasado, y que fue realizada por O’Neill hacia 1974.
El fotógrafo, fallecido en 2019, decía en una entrevista que Elton John “es un showman increíble, pero como compositor, letrista, cantante y pianista su música seguirá viviendo cientos de años (…) Todas las veces que trabajé con Elton son de los momentos más memorables de mi carrera. Tener esa clase de relación cercana entre fotógrafo y sujeto… simplemente ya no sucede ahora. Todo está demasiado controlado. En ese entonces solo estábamos trabajando duro y tratábamos de tener un poco de diversión cuando pudiéramos”.
vmb