Cuando se habla de Germán Valdés “Tin Tan”, de inmediato se viene a la mente la imagen y los cantos a dúo del ‘pachuco’ junto a su carnal, Marcelo Chávez.
Pero éste no sería el único huasteco veracruzano, que acompañaría al extrovertido artista durante su travesía, porque tampoco se puede entender sin José René Ruiz Martínez, “Tun Tun” (Tampico, 1932).
Debutó en grande en lo que hoy es un clásico del cine mexicano, “El Rey del barrio” de Gilberto Martínez Solares; a los 17 años de edad, a solo unos meses de haber migrado del puerto jaibo en busca de suerte como actor.
- Te recomendamos Alfonso Arau presentó su libro 'Así es la vida' Cine
El que haya comenzado de la mano del icónico cantante y comediante mexicano Germán Valdés, considerado por el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis como el primer mexicano del siglo XXI, por estar “adelantado a su tiempo”, es un gran preámbulo.
Valdés, quien colaboró para Walt Disney en el doblaje de películas animadas (El libro de la Selva y Los Aristogatos) fue un impulsor del talento, y Tun Tun, como un diminutivo de sí mismo y dueño de un carisma desbordante, son el ejemplo puro de la capacidad de Tin Tan de reconocer el talento y llevarlo de la mano.
Un pequeño, pero a la vez, grande, comentó Manuel Chirinos Meza, junto a Pablo González Orta, ambos promotores culturales de la Zona Conurbada, quienes ofrecerán la charla “De Tun Tun a Tin Tan”, la cual se realizará la próxima semana.
Chirinos y Orta contarán las anécdotas e historias de este dúo de comediantes, la mancuerna que hicieron estos afamados actores en el cine mexicano, mientras que Paco Meza amenizará con voz y guitarra los relatos.
La cita para “De Tun Tun a Tin Tan” será este próximo 19 de septiembre (fecha en que Germán Valdés estaría cumpliendo 103 años), en la biblioteca del Palacio Municipal de Tampico a las 17:00 horas.
ELGH