'Dorje', una pieza sobre infiernos personales, inaugura nueva normalidad en el Cenart

Escenarios

El espectáculo se presentará del 2 al 4 de octubre a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, con medidas sanitarias y un aforo máximo de 30 por ciento.

'Dorje', pieza coreográfica de la compañía de danza contemporánea Nohbords. (Foto: Brenda Jauregui)
Ciudad de México /

¿Cómo responde el cuerpo cuando está expuesto a situaciones de violencia o alteración física o emocional? En Dorje, pieza de la compañía de danza contemporánea Nohbords, Diego Mur propone un ejercicio coreográfico de cuerpos en alteración para buscar el entendimiento de “nuestra conducta evolutiva”.

El coreógrafo de Dorje explica en entrevista que cuando nos encontramos en situaciones que nos lastiman o nos sacan de nuestro estado de tranquilidad recurrimos a ciertos rituales que nos ayudan a encontrar un rumbo y que, de alguna forma, nos devuelven la calma.

“Después de la violencia, de una crisis emocional o existencial, siempre viene esta parte de construcción o deconstrucción, depende de lo que necesitemos; los rituales cotidianos a los que los seres humanos acudimos, que nos inventamos o creamos, nos sirven para darle sentido a nuestra existencia”.

Dorje, que se presentará como la primera actividad presencial en el Teatro de las Artes del Cenart, después de la contingencia sanitaria por la epidemia de covid-19, potencializa ciertos patrones de repetición y conductas que desarrollamos como individuos y que nos llevan hacia lugares negativos.

“La pieza habla de todo lo que nos lastima, todo lo que nos rompe, de infiernos personales, lo que nos ahoga, lo que nos duele hablar, de fracturas. Lo que hacemos en Dorje es generar una serie de situaciones o mecánicas que los bailarines tendrán que resolver todo el tiempo en escena”.

Aunque la pieza coreográfica se creó hace un año y medio como parte de MOVE-Generadores de Movimiento —un laboratorio del cuerpo en el que se investigaron los conceptos de equilibrio, peso, dislocación, suspensión, vértigo y gravedad—, en el contexto actual de la pandemia, Diego Mur espera que pueda ser “una especie de fuga de energía para los espectadores”.

“La pieza no se creó pensando en esta situación, porque la desconocíamos, evidentemente, pero de alguna manera empata en muchos sentidos con lo que creemos que ha sido para muchos esta situación porque tiene que ver con los estados físicos y los estados mentales que atienden a un malestar y yo creo que el encierro nos llevó a ese lugar”.

'Dorje' propone un ejercicio coreográfico de cuerpos en alteración. (Foto: Pamela Berlanga)

La salud mental es un tema muy actual, es muy generacional, pero también creo que es un tema que se potencializó a partir de este encierro. Creo que el mundo se dio cuenta de la importancia de la salud mental, de estar saludables, sí, a nivel físico, pero también a nivel mental porque eso se relaciona con la parte emocional. Aunque Dorje no tiene nada que ver con el covid-19 hay emociones que empatan y creemos que quienes tengan este primer encuentro con la pieza se van a dar la oportunidad de ser sensibles hacia ese tema”.

La compañía de danza contemporánea ofrecerá funciones del 2 al 4 de octubre a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Cenart, con el 30 por ciento del aforo.

​PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS