A Jessica González se le puede ver en el escenario presentando obras de artes circenses junto a su compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas. Pero ahora se encuentra al frente del Festival Internacional Escenarios Suspendidos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El encuentro se llevará a cabo hasta el 8 de octubre y su directora dice que se ha organizado con muchas exigencias: “Por un lado la parte financiera, que hay que conseguir el recurso y gestionar. Hay muchos apoyos, entre ellos del Cenart, que nos acoge en sus espacios. Por otro lado hay un tema de exigencia para la curaduría porque implica que la gente de México esté creando, lo que es complicado porque las condiciones aquí son diferentes a otros países porque casi no hay escuelas”.
- Te recomendamos Horror en la ópera: obra de Philip Glass basada en relato de Poe abre el Festival CulturaUNAM Cultura
A diferencia del nuestro, otros países cuentan con escuelas nacionales de circo, “y eso es una primera barrera. Hay escuelas a nivel licenciatura, pero hay una diferencia en tener una escuela privada y una pública; la diferencia es que la pública es de acceso para cualquiera y la subsidia el gobierno, lo que implica que haya políticas públicas específicas para las artes, lo que abre muchos campos. El circo, como no tiene esa ventaja, le ha resultado difícil, ni siquiera es reconocido entre las bellas artes”.
Ante ese panorama, este festival es un escenario importante para los artistas nacionales e internacionales porque, aunque “hay programas de circo y las instituciones fomentan programas de circo, en tanto que hay convocatorias, todavía no está en igualdad de condiciones con las demás artes”, dice González.
Más allá del escenario
Entre las técnicas que se presentarán se encuentran actos aéreos, mástil chino, malabares, clown y rueda cyr, entre otras técnicas circenses. El programa no solo está enfocado en presentaciones escénicas, también tendrá residencias y varias clases magistrales.
“El Tendedero es el nombre del programa del circo creativo, una muestra de solistas y lo más representativo del contemporáneo aquí, en Ciudad de México. Mientras que Lienzo en blanco es una residencia creativa, donde hacemos, principalmente, que los artistas emergentes tengan una experiencia escénica más allá de una varieté de circo, que hagan un proceso creativo, y estará bajo la dirección de Jorge Díaz”.
¿Las artes circenses interesan a los jóvenes?
Sí, y hace falta hacer muchísimo en todos los sentidos. En primer lugar en la parte de la educación formal, y en segundo lugar la parte creativa, en la propuesta de obras; luego su programación y difusión, lo que es complicado todavía”.
¿Cuál es la magia del circo?
El circo atrae a la gente por este recuerdo de la infancia y por otro lado tiene esta cualidad de generar asombro en el espectador. En cuanto al circo contemporáneo, son espectáculos más elaborados creativamente e involucran activamente otras artes: danza, teatro, música o dramaturgia. A diferencia del circo tradicional, que tiene una formato de varieté, en donde se realizan actos llevados por un presentador”.
El Festival Internacional Escenarios Suspendidos contará con la participación de países como Colombia, Portugal, Perú y México, y todas las actividades son gratuitas. Para más información sobre los eventos: http://www.transitocinco.com.mx/