La cámara de formato de 8 milímetros graba a dos personajes haciendo mímica en una construcción costera. Es el histórico casino Miramar en el año 1943 y uno de los dos actores hace semanas era conocido como Pachuco Topillo Tapas, pero para esa gira cambió a Tin Tan.
Manuel Chirinos, seguidor de la historia del pachuco de oro relata histórica primera cinta de Germán Valdéz, "El que la traga la paga", un cortometraje grabado en Playa Miramar poco antes que despegara la carrera del icónico cómico mexicano.
La cinta se hizo durante la primera gira en la que se incorporó a la caravana de Paco Miller, su descubridor en Ciudad Juárez y quien provocó la mancuerna entre Germán y el entonces director de escena, Marcelo Chavez.
La primera presentación de Tin Tan es en Guadalajara, donde logra una ovación de pie "algo nunca visto en un cómico" aseguró Miller, y la segunda parada es Tampico, con el mismo efecto, pero aquí se aprovechó para hacer la grabación de casi 10 minutos, de la que sólo se rescataron poco más de tres.
Es una cinta de cine mudo que muestra una peripecia de dos actores en la Playa de Miramar y que quedó arrumbada por décadas.
"Salió a la luz durante la grabación de un documental y fue recuperada una parte. El asunto es que pone a Ciudad Madero, a Tampico en el mapa tintanesco" explica el promotor cultural.
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdéz Castillo, nació un 19 de septiembre, igual que el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en dos ocasiones esa fecha y en que el huracán Hilda ahogó a Tampico.
"Tin Tan amó Acapulco y tienen su estatua allá; Germán nació en Ciudad Juárez y tiene una estatua de Tin Tan; la Ciudad de México lo adoptó y la zona rosa tiene su imagen y es un atractivo turístico; Creo que al igual que esas ciudades Tampico es parte del tintanismo y debe haber algo que le simbolice".
Más aún si se recuerda del significado de esta región para Tin Tan: su carnal Marcelo era originario de Tampico Alto, y José René Ruíz "Tun Tun" de Tampico.
El cortometraje es además de un vestigio en cine del sur de Tamaulipas antes de la devastación de Hilda, el primer registro del fenómeno Tin Tan en cine.
"Ya se mostraba el inicio del fenómeno, del monstruo que iba a ser en escena en los siguientes años".
Carlos Mosiváis dijo "Tin Tan es el primer mexicano del siglo XXI' porque estaba adelantado a su tiempo... Desde aquí se ve".