El compromiso con el legado cultural, la memoria ancestral y la defensa de los territorios y del medio ambiente guían la exposición ECO/23 ecologías, territorios y comunidades, que sintetiza el trabajo de más de 30 artistas visuales pertenecientes a ocho colectivos de Latinoamérica.
A través de 140 fotografías, enriquecidas con audios, videos, entrevistas, poemas y dibujos, los participantes ofrecen nuevas narrativas construidas desde la pluralidad y la creación compartida sobre sus exploraciones de temáticas de primer orden: crisis climática, migración, desplazamiento forzado, conocimientos ancestrales y tradiciones culturales de miradas y regiones, explicó Gisela Volá, curadora de la muestra.
Volá es miembro del equipo de investigación de Fundación VIST, que cuenta con un laboratorio de contenidos multiplataforma dedicado a la investigación, el diseño y el desarrollo de narrativas visuales contemporáneas en torno a temáticas sociales y culturales.
Dijo que la exposición presenta los proyectos seleccionados de un total de más de 700 trabajos de 2 mil 800 creadores de Iberoamérica a través de la organización de la Red de Centros Culturales de la AECID junto a la Fundación VIST, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Es una muestra que parte desde las imágenes, y no fotografías, porque nosotros hablamos de las narrativas visuales, es la imagen en función de un contenido, de un mensaje, de una investigación visual, que propone una reflexión sobre el mundo que habitamos”.
Palabras fuertes
El nombre de la muestra, ECO/23 ecologías, territorios y comunidades, agregó Volá, incluye tres palabras fuertes y poderosas que invitan a problematizar la situación, algo que atañe a todas las personas como habitantes del planeta Tierra.
“Las imágenes proponen temas que debaten, que promueven la reflexión, y posiblemente, ojalá así sea, la acción o al menos la conciencia de entender que en nuestro continente latinoamericano se están sufriendo problemáticas comunes, lo cual ha quedado de manifiesto con los ocho colectivos seleccionados de diversos países”.
Las imágenes expuestas son resultado de una residencia que los colectivos tuvieron en Bolivia durante octubre para hablar y reflexionar en profundidad más allá de la producción artística.
“Nos dimos cuenta de que tenemos las mismas agresiones en nuestros diferentes territorios, en particular los de las comunidades indígenas. Estamos hablando de crisis climática, de activismo, de la minería, de proyectos en general que violentan y agreden nuestra biodiversidad y la tierra en la que habitamos”.
La experiencia de México
Lenin Mosso artista seleccionado de México, del colectivo Xtàja, de la Montaña de Guerrero, del pueblo indígena M’c’ Pháá, dijo sentirse muy orgulloso de haber sido considerado porque ECO/23 es de las pocas organizaciones que se abren a las comunidades indígenas.
“Aquí en nuestro país ese tipo de apoyos y reconocimiento están muy amafiados, el tema de la cultura, las becas del Fonca, el centralismo, los amiguismos siempre se imponen, y no sólo con Morena sino con todos los partidos políticos”.
Aplaude la iniciativa de ECO, que desde su perspectiva le resultó fue muy enriquecedora, porque al reunirse con otros colectivos en Bolivia se dieron cuenta de que en Latinoamérica se está viviendo una problemática muy similar.
“Nuestros proyectos fotográficos retratan estos conflictos, pero también la resistencia, la lucha, la memoria, la oralidad, el pensamiento y el saber de los pueblos indígenas. Nosotros estamos enfocados en los rituales cosmogónicos para sanar la Tierra, para proteger al pueblo, pedir la lluvia.
“El trabajo con el que fuimos seleccionados por ECO lo hicimos con la comunidad, la primera que en el país le ganó a una empresa minera canadiense, casi el 890 por ciento del territorio había sido concesionado por el gobierno de Felipe Calderón en 2010. Documentamos que sin consultar a las comunidades se fueron a la parte jurídica y llegaron hasta la Suprema Corte, la cual favoreció a la población que no había sido consultada, iban a matar los cerros y los ríos con la explotación minera”, expuso Mosso.
Los colectivos ganadores
Para formar parte de esta iniciativa hubo un jurado de expertos.
Los ganadores son Colectivo Água, de Brasil y Uruguay, con su proyecto, Memorias do río; Madre Monte, de Colombia, con Mboso ri Apú (Las voces del agua); Ruda Colectiva, de Paraguay, México, Ecuador y Argentina, con Alientos de bosques que desembocanen la mar; Otro Habitar, de Chile, ofrece Relatos de naturaleza.
También se encuentra el colectivo Sin Contrato, de Bolivia y Argentina, con su propuesta Dengue; Tawna, de Ecuador, propuso Ñuka Shuti Man (Mi nombre es) y, Xtàja, de México, Gu Wá Akúún Xi’ Ñá (La casa sagrada de los abuelos).
Cada uno desarrolló su propuesta con el acompañamiento de un equipo de la Fundación VIST.
La muestra ECO/23 ecologías, territorios y comunidades estará hasta el 10 de marzo de 2024 en el Centro Cultural de España en México, en la calle de República de Guatemala 18, colonia Centro.