Con un presupuesto de más de 125 millones 700 mil pesos, se restaurarán y conservarán 27 monumentos inmuebles y muebles del Centro Histórico de la Ciudad de México que resultaron dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.
Consultada por MILENIO, la vocería del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que esos recursos económicos para la restauración saldrán del Fondo Nacional de Desastres.
- Te recomendamos AMLO promete concluir restauración de inmuebles históricos afectados por los sismos Política
Pero para que esos recursos fluyan y se agilicen las intervenciones a estos inmuebles de uso religioso y cultural, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX).
Acto que presidió Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien indicó que con este convenio se recuperarán 27 inmuebles históricos afectados por los terremotos de hace tres años.
“Muchos de estos templos datan de los siglos XVI y XVII, es decir, han sobrevivido erguidos calamidades, han pasado terremotos, pestes y persecuciones religiosas. Si todos los mexicanos somos dueños de su valor patrimonial, también todos estamos llamados a ser sus defensores”, señaló.
En un comunicado se informó que Gutiérrez Müller, acompañada de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de Diego Prieto, director general del INAH, señaló que la restauración del patrimonio inmueble de uso religioso, del Centro Histórico de la capital del país, compete a toda la ciudadanía sin importar credos o posturas políticas.
“No es una cuestión de fe, sino un compromiso para ser guardianes de la historia que estos templos, estas calles y este antiguo lago, donde estuvo la gran Tenochtitlan, guardan dentro de sus muros”.
En su intervención, Diego Prieto, director del INAH, destacó que la importancia del acuerdo entre con el FCHCDMX, radica en la agilidad que, que a través de este instrumento, se dará a las asignaciones de recursos y las obras mismas de restauración.
“Fortalecer el vínculo entre autoridad federal y local, el Gobierno de la Ciudad de México y, en específico, el Fideicomiso, para que los recursos fluyan ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, afirmó.
Tras las palabras del titular del INAH, correspondió a la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto, Valeria Valero, signar el acuerdo en conjunto con la directora del FCHCDMX, Loredana Montes López.
Por medio de este documento se permitirá al fideicomiso coadyuvar con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, fungiendo como instancia ejecutora, e iniciar hasta 32 acciones de reconstrucción en hasta 27 monumentos inmuebles con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la firma de este convenio permitirá seguir con el rescate de la memoria histórica de México, de gran importancia para el presente y futuro.
“Hoy se firma este convenio donde rescatamos diversos templos que fueron dañados en el sismo de 2017. No sólo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan estos templos. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced, de los distintos lugares que nos llevan a lo que fue el gran Tenochtitlan en la Ciudad de México; esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”, comentó.
Entre los 27 inmuebles citados están los templos de: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.
Se aclara que en todo momento el INAH acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el fideicomiso pueda iniciar lo antes posible las obras dentro de los sitios patrimoniales.
Asimismo, expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH estarán autorizados para realizar visitas de supervisión a fin de verificar que los trabajos conducidos se ejecuten con apego a las normas correspondientes.
En la firma de este convenio de colaboración estuvieron: el representante de la Arquidiócesis Primada de México, presbítero Salvador Barba; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow; el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay; y el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.
yhc