Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India es una de las tres exposiciones con las que el Centro Nacional de las Artes inicia el Festival de la India, que se llevará a cabo a partir de hoy. Esta exhibición muestra 51 pinturas realizadas por creadoras jóvenes de esta región.
Las pinturas muestran la esperanza, la decepción, los deseos y los miedos de las mujeres contemporáneas de la India. Durante el recorrido de prensa Shrimati C. Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, habló sobre la conexión de la mujer con su cuerpo, la naturaleza y los animales.
- Te recomendamos La maravillosa ópera satírica 'Ariadna en Naxos' regresa al Met Laberinto
“La mujer India también puede ser muy moderna en su forma de pensar”, dijo Shrimati C. Das. Entre los cuadros de Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India se pueden apreciar escenas como la de una mujer en conexión a su vientre, mujeres acompañadas de animales, elementos que sugieren la introspección de la mujer a través de elementos de la naturaleza y mujeres que se respaldan unas a otras.
“El compañero de las mujeres a veces puede ser la naturaleza o un animal. El compañerismo entre la mujer y la naturaleza está representado en ocasiones por la forma de un instrumento musical y cómo se comunican a través de sonidos”, explicó la directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore.
Algunos cuadros muestran también el respaldo de las mujeres entre ellas mismas, lanzando un mensaje —explicó Shrimati C. Das— de que las mujeres contemporáneas de la India ya no están esperando encontrar apoyo solo en un hombre.
La exposición Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente también muestra una serie de pinturas en las que Rama —una representación del dios Visnú en la tierra— es visto como modelo a seguir en diversas facetas: como padre, hermano, esposo e hijo.
En las pinturas se puede apreciar a Rama con Sita —su esposa— y Hánuman, devoto que acompaña a Rama en diferentes momentos.
La exposición, explicó Shrimati C. Das, no muestra a Rama “como un dios o una fuerza sobrenatural, sino como un ejemplo de cómo debería comportarse un buen hombre”.
La tercera exposición Sari, la maravilla de seis yardas, es una muestra de los diferentes tipos de esta prenda tradicional de las mujeres de la India.
“India tiene 29 estados y estos estados tienen 29 mil tipos de saris”. Los textiles expuestos están hechos de fibras de algodón y seda, telas que son utilizadas dependiendo del uso que se le dará al sari.
“El sari tiene 108 formas de utilizarse, pero las más comunes son ocho. El sari de la vida cotidiana mide seis metros; el tipo de tela depende también de la región, la temporada y clima del año”, dijo Shrimati C. Das.
Actualmente, las formas de ponerse un sari tienen que ver con la comodidad y movilidad de las mujeres, afirma la directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore.
“La parte de la cintura para abajo no cambia; solo la parte llamada pallu, de medio metro de tela, es el que cambia. Los cinco metros y medio restantes no lo hacen. El pallu tiene un significado cultural porque representa cómo la mujer va a proveer la protección y la seguridad a la familia”, explicó Shrimati C. Das.
Las exposiciones estarán abiertas al público del 11 de marzo al 24 de abril. El festival de la India también contará con un ciclo de cine comentado, espectáculos de danza, clases de yoga y una muestra de artesanías y la gastronomía de la India. Estas actividades se llevarán acabo el 9 y 10 de abril, de 10:00 a 17:00 horas.
PCL