La memoria de las revoluciones de México y Cuba a través de Vanegas Arroyo, el impresor de José Guadalupe Posada

La exposición ‘Cuatro revoluciones de México y Cuba en la imprenta Vanegas Arroyo’ abrirá en el Centro Vlady.

Se exhibirán fotos, documentos y objetos relacionados con la independencia y revolución cubanas. (Especial)
Ciudad de México /

El Centro Vlady se prepara para inaugurar el 20 de noviembre la exposición Cuatro revoluciones de México y Cuba en la imprenta Vanegas Arroyo, un encuentro donde la historia política y cultural se unen.

Se verán documentos de la imprenta legendaria de Antonio Vanegas Arroyo, sus grabados emblemáticos de José Guadalupe Posada y la memoria viva de los preparativos de la lucha revolucionaria encabezada por Fidel Castro.

Te recomendamos
"Nunca encajé": Irene Vallejo, de la lectura como salvadora de la soledad a recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Este proyecto curado por el poeta y periodista Fabián Muñoz, conjuntamente con el maestro Fernando Gálvez, director del Centro Vlady, de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destila relatos inéditos y objetos únicos que enlazan las independencias y revoluciones de ambas naciones con testimonios visuales, documentos originales y la mística de una imprenta que fue refugio en la clandestinidad.

La exhibición, que se realiza como preámbulo a los festejos por el centenario de nacimiento de Fidel Castro, nació gracias a la iniciativa y apoyo del maestro Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba.

Por parte del colectivo independiente encabezado por Fabián Muñoz también participan Mario de Ávila, miembro fundador de la televisión universitaria en Aguascalientes, el realizador Gustavo Hernández y el posadista Guillermo Saucedo, equipo que también tiene en proceso la realización de un documental sobre el tema.

Se muestra cómo la imprenta Vanegas Arroyo retrató en sus impresos la guerra de independencia de Cuba así como la Revolución mexicana en obras ilustradas a finales del siglo XIX e inicios del XX por Posada. Además se exhibirán fotos, documentos y objetos del periodo en el que Arsacio Vanegas y su familia apoyaron los preparativos clandestinos para el inicio de la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

“Arsacio Vanegas, nieto de Antonio Vanegas Arroyo, era el responsable de la imprenta cuando conoció a Fidel Castro, pero además era luchador profesional con el nombre Arsacio El Kid Vanegas, por lo que a petición de Castro, además de apoyar al proyecto revolucionario con la imprenta, también entrenó a los futuros guerrilleros en lucha cuerpo a cuerpo. Fue maestro de Ernesto Guevara, Raúl Castro y la totalidad de los 82 expedicionarios que navegaron en el yate Granma hasta Cuba para iniciar la lucha armada”, explica Fabián Muñoz.

Es precisamente por su actividad de luchador profesional que la exposición incluye ese aspecto de la vida de Arsacio Vanegas, quien combatió en el cuadrilátero con Blue Demon, entre otros.

Documento clave

Muñoz dice que la muestra se nutre del archivo original de la imprenta Vanegas Arroyo, donde se imprimió parte de la obra de José Guadaupe Posada y, entre otras cosas, los dos primeros manifiestos del Movimiento 26 de Julio en Cuba en total clandestinidad, lo que convierte a este sitio en un símbolo mexicano y de la historia cubana.

Muñoz dice que la muestra es que se nutre del archivo original de la imprenta Vanegas Arroyo. (Especial)

Fidel Castro llegó a México el 7 de julio de 1955 con 28 años de edad, luego de haber obtenido una amnistía al estar preso por encabezar el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. En Ciudad de México organizó los preparativos para la revolución armada, que inició al embarcarse con el resto de los guerrilleros en el yate Granma.

Fabián Muñoz cuenta que los descendientes de Antonio Vanegas tuvieron una relación estrecha con los revolucionarios cubanos.

“Arsacio Vanegas, nieto de don Antonio, fue luchador profesional y entrenador de defensa personal de Fidel Castro y los expedicionarios. En su casa en la calle de Penitenciaría 27, en Ciudad de México, se ocultaron armas y dio refugio a los futuros guerrilleros cubanos”, relata Muñoz.

La exposición revive episodios políticos fundamentales y también pone en valor una rica herencia cultural que une a dos naciones hermanas a través de la imprenta, el arte y la lucha por la justicia social.

El contenido de la exposición, detalla Muñoz, incluye objetos que parecen sacados directamente de la historia: como una mochila que perteneció al Che Guevara, prendas personales de Fidel Castro como un pijama y una camisa, además de un documento invaluable: el texto de prueba de imprenta con anotaciones manuscritas por Castro del Segundo Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, que se emitió con los Vanegas Arroyo. Piezas invaluables facilitadas por Inés Cedeño Vanegas y Luz María Cedeño Vanegas.

“Es como tener entre las manos el Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero en 1910 con correcciones del mismo Madero, un documento fundamental que da cuenta de la gestación de la Revolución cubana”, afirma Muñoz.

Ayuda desinteresada

Entre las curiosidades que complementan la exhibición, se proyectarán fotografías inéditas localizadas en el archivo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que posiblemente fueron parte del proceso de producción del documental La guerra necesaria (1980), en el que aparece el ex combatiente guerrillero Jesús Chuchú Reyes mostrando los lugares donde se ocultaron y desarrollaron actividades previas a la expedición a Cuba.

Muñoz comenta que estas imágenes se presentarán en formato de video, ya que serán parte de Api, el niño del Granma, documental en proceso de producción que muestra el testimonio de Antonio Benjamín Vanegas, sobrino de Arsacio Vanegas, quien fue testigo de algunos entrenamientos de Ernesto Guevara, Raúl Castro, y Antonio Ñico López, entre otros.

Agrega que el visitante se dará cuenta de cómo la familia Vanegas y muchas otras personas apoyaron de manera desinteresada a esos jóvenes que decidieron llevar a cabo una transformación social en su país.

En la exhibición participan la UACM, el Centro Vlady, la Casa del Caribe, la Embajada de Cuba en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Canal 22, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la empresa Video Servicios.

La cita es el 20 de noviembre en el Centro Vlady, un espacio para revivir lo que la tinta de la imprenta Vanegas Arroyo dejó como testimonio.

Te recomendamos
‘Circo. Fascinación popular’, entre la risa, la tragedia y la crítica social

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.