Una sonrisa es capaz de crear milagros, una mirada cómplice puede superar cualquier imprevisto en el momento que sea, como sucedió en el Teatro Juárez durante uno de los conciertos más esperados del 49 Festival Internacional Cervantino. La directora, Claire Gibaultl, frente la Paris Mozart Orchesta, alentó al flautista, a quien su instrumento musical no le respondía.
En el intermedio todos sus compañeros voltearon a verlo y él simplemente levantó los hombros, porque en verdad hizo todo lo que estaba a su alcance para cumplir con la partitura, hasta puso prácticamente de cabeza a su instrumento musical y nada.
- Te recomendamos "Vamos a bailar que la rumba está llamando": cantó el público cervantino Cultura
Una vez pasado el incidente, se sumó a la segunda parte del programa, dedicado a Orfeo, de Silvia Colasanti, un melólogo, un género musical que conjuga la narración dramática, con el ensamble, inspirado en los libros de las Metamorfosis de Ovidio, el cual se enriqueció con proyecciones simultáneas de la película Orfeo, de Axel Arno.
En este melólogo, la actriz mexicana Diana Sedano tuvo una participación destacada al narrar, de forma espléndida, este pasaje de la mitología griega.
“Ha sido realmente un placer maravilloso descubrir a la gran actriz que es Diana Sedano, porque aporta gran pasión y compromiso a la obra”, manifestó la directora orquestal.
En entrevista con MILENIO, Claire Gibaultl, directora y fundadora de la Paris Mozart Orchesta dijo sentirse feliz de presentarse en el Festival Internacional Cervantino, aunque esta es la tercera vez que se encuentra en México.
Reconoció que como mujer, como directora ha sido complicado enfrentarse a un mundo donde las orquestas generalmente están dirigidas por hombres.
“Sigue siendo un problema, mientras hablamos de ello, aún es problema, bueno no yo concebí un programa de competencia únicamente para mujeres directoras con la Filarmónica de París, justamente para apoyar a las mujeres para que puedan estar al frente dirigiendo una orquesta. Aunque la situación ha ido cambiando ya hay más mujeres directoras, pero todavía son muy pocas, comparadas con el número de hombres”.
Compartió que fue hace mucho tiempo cuando se inició en la música, apenas tenía 13 años y ya era solista en la Orquesta del Conservatorio.
“Pero me convertí en directora de orquesta porque en realidad siempre he tenido un deseo muy, muy grande, de compartir lo que siento, mis emociones a través de un método, además de que no me gusta estar sola”.
¿Qué obstáculos tuvo que sortear para lograr ser una directora de orquesta?
En realidad no he tenido muchas condescendencias, pues a veces, por parte de los músicos de las orquesta, recibía agresividad. También es muy difícil porque todos los directores de instituciones culturales y programadores están acostumbrados a trabajar siempre con hombres. Entonces hay que trabajar desde esa parte para involucrar a hombres y mujeres. Pienso que en Latinoamérica y Norteamérica son menos machistas que Europa.
¿Por qué ofrecer conciertos en prisiones, hospitales y escuelas?
"Sí, voy a hospitales a escuelas y a prisiones porque tengo un gran sentido de justicia social, mi deseo es compartir toda está pasión a todos".
Con este programa, ¿a cuántas escuelas ha ido, a cuántos hospitalizadas? ¿Cómo organiza estas presentaciones, cómo parten de su programa social?
"Cuando vamos a prisiones ahí hay espacios en dónde se pueden dar conciertos, nos presentamos con 20 o 26 músicos. En los hospitales nuestras actuaciones son diferentes, tenemos que hacerlas más personales, únicamente vamos de tres a cuatro músicos".
"Es un programa muy grande, tiene una agenda muy específica y muy detallada. Colaboramos con 19 escuelas, una prisión y un hospital. De septiembre a junio llevamos a cabo tanto talleres prácticos, y reuniones con diferentes artistas. El objetivo de todo este proyecto es también revelar talentos en el lugar".
¿Cuál ha sido la más grande satisfacción que ha tenido cómo directora de orquesta?
Mi más grande satisfacción es ver cómo los músicos están tan comprometidos e involucrados en lo que hacen, que la audiencia lo siente y lo vive con ellos".
De acuerdo con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en coordinación con el 49 Festival Internacional Cervantino 2021, la Embajada de Francia en México, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y la UANL, Paris Mozart Orchestra, al frente de la directora Claire Gibaultl, se presenta el lunes 18 de octubre a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en la ciudad de Monterrey.
yhc